Determina Congreso Local no ratificar a magistrados del TJA
31 de mayo - 2024

Fueron hallados responsables de un mal desempeño

Por Selene Sosa

Tras considerar que incumplieron con los principios de excelencia, objetividad y honestidad en sus funciones, las y los diputados del Pleno del Congreso del Estado determinaron no ratificar a María Isabel Pérez González y Marcos Tecuapacho Domínguez.

De acuerdo con el estudio de los congresistas, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) incurrieron también en acciones u omisiones que afectaron, incluso, el patrimonio del propio Tribunal, por lo que decidieron retirarlos del cargo.

La Comisión Especial conformada para analizar el caso de los magistrados hallaron que, María Isabel Pérez, incurrió en tratos preferenciales para beneficiar a ex funcionarios, mientras que de Marcos Tecuapacho, se encontraron irregularidades en su contabilidad.

De manera específica, Órgano Interno de Control del TJA, dio cuenta de que, dichas irregularidades contables radicaban en la compra de pruebas de Covid-19 sin relacionar a quienes se les aplicaron, así como irregularidades en egresos como pólizas.

Además de compras a proveedores con anomalías en las fechas y conceptos y gastos personales con recursos del Tribunal en cuestión, detalladamente para suplementos alimenticios, entre otros aspectos irregulares, como la adquisición de un inmueble para convertirlo en sede del TJA.

Dichas conductas, puntualizaron los legisladores, fueron clave para determinar que los magistrados incumplieron los principios de eficiencia, capacidad, probidad, honorabilidad, competencia, buena reputación, objetividad, imparcialidad, independencia, capacidad y competencia.

Cabe mencionar que, ante la decisión de no ratificarlos, ahora las y los integrantes de la LXIV Legislatura tendrán que emitir la convocatoria correspondiente para designar a quienes ocuparán el lugar de María Isabel Pérez y Marcos Tecuapacho.