Suman 14 solicitudes de protección a candidatos
28 de mayo - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

En vísperas de los comicios del 2 de junio, un total de 14 personas que aspiran a una diputación local o a alguna presidencia municipal en el estado de Tlaxcala, solicitaron ser beneficiarias del Protocolo de Actuación para la Protección de Candidatos en el Proceso Electoral local.

Las solicitudes presentadas en su oportunidad ante el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) corresponden a abanderados de cinco partidos políticos y a la coalición Fuerza y Corazón por Tlaxcala.

Según información de ese organismo, las solicitudes presentadas son las siguientes: Movimiento Ciudadano (MC) hizo una para persona candidata a diputación local, y otra a presidencia municipal.

En el caso de Fuerza por México (FxM), tres candidatos a encabezar ayuntamientos hicieron lo propio; mientras que por Morena son dos a diputaciones locales, y una a presidente municipal.

El Partido Alianza Ciudadana (PAC) fue el que más solicitudes presentó con cuatro, de las que cuales tres son de personas candidatas a encabezar algún ayuntamiento, y otra a presidencia de comunidad.

La lista la completan otro candidato del Partido del Trabajo (PT) a una diputación; y una más de la coalición Fuerza y Corazón por Tlaxcala (PRI-PAN) a una presidencia municipal.

El protocolo referido prevé hasta cuatro niveles de protección, de acuerdo con el nivel de riesgo en que puedan encontrarse las personas candidatas a algún cargo de elección local.

Según el protocolo referido, “el ITE será el encargado de recibir la solicitud de protección de los candidatos debidamente registrados, la cual podrá recibirse de manera escrita o verbal”.

Después que el organismo se cerciore “que la solicitud cumpla con los requisitos mínimos, remitirá la solicitud a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un término máximo de 2 horas, tanto de manera física como de manera digital al correo electrónico que para tal efecto se designe mediante oficio”. La información será verificada por enlaces que para tal efecto designen las dos dependencias referidas.

Recibida la solicitud, “de manera inmediata la PGJE investigará si existe alguna denuncia interpuesta por el solicitante respecto de hechos con apariencia de delito relacionados con la solicitud. Una vez recibida la solicitud en la SSC, esta instalará de manera inmediata el Nivel 1 de seguridad al candidato”.

De ese nivel destaca que se activará “cuando no hay denuncia previa en la PGJE y se implementan medidas básicas de seguridad preventiva. Por parte de la SSC, se hará un acercamiento personal y generará constante contacto por medios electrónicos o de mensajería instantánea, preferentemente Whatsapp, con la persona solicitante”.

También se prevé, según corresponda, que a los candidatos se les asigne un botón de pánico y “en casos de amenazas graves contra la integridad física o la vida del solicitante se brindará escolta con un vehículo de SSC y dos elementos de seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.