MALA SEÑAL
28 de mayo - 2024

Por Edgardo Cabrera

Las diferencias son irreconciliables y la 4T no está unida entre sus partidos satélites, así lo dijimos la semana pasada cuando el diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña canceló su visita a Tlaxcala tras evidenciar las rupturas. Lo dijo y está grabado, desairó a los tlaxcaltecas por la negativa de su partido, el del Trabajo, a hacer un evento en conjunto con Morena y Verde, pero también los morenos que querían su propio evento en Apizaco con su candidato a alcalde.

Los enconos subieron más de tono entre la semana pasada y el domingo, cuando en Teolocholco durante un mitin del candidato a la alcaldía por el PT, Valentín Meléndez, se produjo una agresión entre sus simpatizantes y los morenistas por el desfase de horarios para realizar cierres de campaña.

Ello terminó con la detonación de un arma de fuego, tres heridos, entre ellos una menor de 15 años y otra persona impactada de forma directa por las balas, así como la acusación, por parte del candidato a la diputación por el distrito 12, Bladimir Zainos, de la alianza encabezada por Morena, de que los agresores fueron los petistas.

No perdamos de vista que en ese distrito el adversario del Partido del Trabajo es Miguel Ángel Covarrubias, con quien, desde el proceso interno, y ya en campaña, han existido ataques y señalamientos directos entre uno y otro, derivado de la ruptura de la alianza ante la negativa de aceptar la imposición de Bladimir Zainos como candidato de Morena. 

Aunque se detuvo a una persona, al parecer un alto mando de la policía municipal, la Procuraduría General de Justicia del estado no informó nada, lo que sí, se apresuraron a dar parte de otro caso, el del alcalde de Zacatelco, el neo petista, Hildeberto N, quien fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, por lo que deberá estar en prisión al menos dos meses, en lo que se desarrolla la investigación complementaria. 

En más de los petistas, también recordemos la acusación del candidato en Nanacamilpa por el uso del aparato del gobierno estatal para clausurarle un hotel, lo que presumió, se deriva de su alta posibilidad de triunfo, en tanto que el candidato al senado, y alcalde con licencia de Teolocholco, Rodrigo Cuahutle también denunció la persecución del Estado y la supuesta intención de detenerlo tras la liberación de al menos dos órdenes de aprehensión.

Sobre lo que pasa en Tlaxcala, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés denunció el uso faccioso de las instituciones para amedrentar, inhibir y coartar la participación de la oposición, muestra de ello, dijo, es la exigencia de destitución de directores de policías municipales, bajo el argumento de carecer de controles de confianza, por lo que exigió a la gobernadora morenista, Lorena Cuéllar, “sacar las manos del proceso electoral”.

RUPTURA

Con la novedad que la nuera del ex gobernador Mariano González Zarur, y ex candidata a la gubernatura por el Estado de México, Alejandra del Moral anunció su renuncia al PRI, y acto seguido, apareció al lado de la candidata presidencia morenista, Claudia Sheinbaum. Es sin duda un nuevo golpe a la oposición que reaccionó con una lluvia de condenas.

La determinación de la esposa del aún diputado federal priísta, Mariano González Aguirre impactará a Tlaxcala, no lo dude, apenas la semana pasada veíamos una desbandada de liderazgos ahora sumanos a Morena, y no pierda de vista el caso Huamantla donde suenan los rumores y hay la sospecha de que el junior Mariano respalda al morenista Pimentel