Por trata y huachicol, Tlaxcala representa un ‘foco rojo’ en jornada electoral (Video)
23 de mayo - 2024

Reconocieron que la violencia política ha crecido en el actual proceso electoral

Por Selene Sosa

Integrantes de la organización ‘Saber votar’, reconocieron que en Tlaxcala existen ‘focos rojos’ en el actual Proceso Electoral debido a que existen dos delitos de alta incidencia, como la trata de personas y el huachicol, así como el asalto a transporte de carga, además de que también se tiene la percepción de un crecimiento en actos violentos contra candidatos.

Este jueves, en conferencia de prensa, Ernesto García Cota, Guillermo Torres Quiroz, Luis Barrera Hernández y Gabriel Rosas, miembros de la organización, dieron a conocer los resultados de sus diversas metodologías respecto al Proceso Electoral Federal (PEF).

Como parte de esta investigación, se reconoció que, los delitos anteriormente señalados suelen tener algún grado de impacto en la participación del padrón electoral en Tlaxcala en el ejercicio electoral que tendrá verificativo el próximo 2 de junio y para el que se estima una asistencia del 69 por ciento de los votantes.

Y es que, a decir del director de ‘Saber votar’, Guillermo Torres, la ubicación geográfica de Tlaxcala pone a la entidad en el Centro del país, lo que le representa ser un lugar de paso, de tránsito, de ahí que tenga las problemáticas del crimen organizado.

De acuerdo a sus investigaciones, en 2019, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa, tenía presencia en algunos estados del país, principalmente en el norte, sin embargo, en el presente año, para el caso del primero, está presente en las 32 demarcaciones y el segundo, en 29, en ambos casos se incluye Tlaxcala.

Además, a pregunta expresa de este medio de comunicación sobre la inseguridad en el territorio tlaxcalteca, el director de la organización aseveró que, para el actual proceso electoral se ha notado un crecimiento de hechos violentos en contra de aspirantes a un cargo de elección popular.

Si bien en Tlaxcala no hay secuestro ni homicidios de candidatos, como en otros estados, sí se han reportado amenazas, agresiones y actos de intimidación, sobre todo en los municipios de Apizaco y Huamantla, así como algunos del sur de la entidad.