En Tlaxcala, 17, 653 credenciales para votar son vigentes para votar el 2 de junio
28 de marzo - 2024

La delegación estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, en Tlaxcala, las y los titulares de 17 mil 653 Credenciales para Votar cuya vigencia es el año 2023 podrán ejercer su derecho al voto en los comicios del 2 de junio próximo.

Lo anterior, luego de que el año pasado el Consejo General del Instituto aprobara la extensión de la vigencia, hasta el día de los comicios, con el propósito de que el Instituto salvaguarde el derecho a votar de las y los mexicanos que por cualquier motivo no puedan actualizar su Credencial para Votar y, con ello, puedan emitir su voto.

Es así como de acuerdo con el estadístico por distrito, municipio y sección de Credenciales para Votar con Vigencia impresa 2023, pendientes por renovar del Registro Federal de Electores (RFE), con corte al 08 de marzo de 2024, un total de cinco mil 541 ciudadanas y ciudadanos del Distrito 01, con sede en Apizaco, podrán utilizar sus micas electorales para votar.

En tanto, en el Distrito 02, con cabecera en Tlaxcala capital, cinco mil 157 titulares de micas con vigencia 2023 podrán acudir a las urnas; y otros seis mil 955 más que residen en el Distrito 03, asentado en la cabecera municipal de Zacatelco, podrán elegir a sus próximas autoridades federales y locales.

En contraparte, el INE remarcó que, hasta la fecha del corte, el estadístico anotaba que un total de 38 mil 909 tlaxcaltecas realizaron oportunamente el canje de su plástico electoral vencido.  

El 3 de junio las micas ya no serán vigentes y sus titulares tendrán que inscribirse al Padrón

Eso sí, la instancia electoral nacional advirtió que, una vez pasados los comicios del primer domingo de junio, esas 17 mil 653 micas electorales dejarán de ser vigentes de manera definitiva y, por ende, los datos de sus titulares dados de baja del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, por lo cual, será necesario que, de inmediato, sus propietarios acudan a los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) a efectuar un nuevo registro.

El INE precisó que al haber perdido la vigencia y ser dados de baja los registros del Padrón vigente, el trámite que procede es la inscripción, por lo que las y los solicitantes deberán presentar, en original, acta de nacimiento, otra identificación oficial vigente con fotografía y un comprobante de domicilio actualizado.

Además, indicó que a partir del 3 de junio los MAC reactivarán sus funciones y podrán recibir este tipo de peticiones, así como las de corrección de datos personales o en domicilio; solicitar reposiciones por extravío, robo o deterioro grave; reincorporación, reemplazo de credencial por vigencia y de cambio de domicilio.