Contaminación en pollo y agua; hallazgos de la COEPRIST ante alerta por el síndrome de Guillain-Barré
26 de marzo - 2024

La titular de la COEPRIST Tlaxcala dio conocer desafíos y acciones tomadas frente a la reciente alerta por el síndrome de Guillain-Barré.

Por Stephany Rodríguez 

En entrevista Gabriela del Razo Becerra, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST) afirmó que ‘tras la alerta de Guillain-Barré, la comisión tomó cartas en el asunto, centrándose en dos áreas principales: el agua y el pollo’, realizándose tomas de muestras de agua y pollo en diferentes establecimientos del estado.

Los resultados revelaron que el 97 por ciento del agua estaba dentro de los parámetros aceptables, mientras que el pollo mostró un ‘preocupante 96 por ciento de contaminación’.

En este sentido, del Razo Becerra destacó la importancia del manejo adecuado del pollo para prevenir la propagación de la bacteria asociada al síndrome de Guillain-Barré. ‘Es fundamental que la población consuma pollo correctamente hervido y que se garantice su correcto manejo durante todo el proceso, desde la compra hasta la preparación’, enfatizó.

Asimismo, señaló que el mal manejo del pollo en algunos establecimientos podría estar contribuyendo a la contaminación de otros alimentos, lo que agrava aún más el problema.

Ante esta situación, la COEPRIST está convocando a la población a tomar precauciones al consumir pollo y a optar por establecimientos que garanticen prácticas adecuadas de manejo e higiene.

Finalmente, Gabriela del Razo Becerra resaltó la importancia de tomar medidas preventivas y de concientizar a la población sobre la importancia del manejo adecuado del pollo para reducir el riesgo de contagio del síndrome de Guillain-Barré.