Descarta SIA que el pollo sea detonante del Síndrome Guillian Barré
21 de marzo - 2024

Pollerías y expendios reportan disminución en sus ventas

Por Selene Sosa

Con dos defunciones atribuibles al Síndrome Guillian Barré y 66 casos sospechosos, las ventas de los expendios y pollerías ha disminuido hasta en un 70 por ciento, según vendedoras, no obstante, el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), José de Jesús Rafael De la Peña Bernal, descartó que la bacteria esté ligada a la carne de pollo.

En entrevista colectiva, el funcionario aseveró que la dependencia a su cargo continúa las inspecciones de sanidades correspondientes, por lo que los animales en canal o en pie que ingresan a la entidad no se encuentran contaminados, dijo.

“No hay ninguna problemática de que tengan el Síndrome Guillian Barré, nosotros tenemos certeza de que en el Estado no hay esa problemática, pero estaremos al pendiente… Nosotros, lo que llevamos aquí en Sanidades lo estamos haciendo conforme a la Ley y no permitiré que nadie entre con pollos contaminados y de haberlo así lo atacaremos inmediatamente”, comentó.

El secretario recordó que, incluso las pocas granjas que hay en Tlaxcala, las cuales no superan la crianza y engorda de 150 gallinas, también están siendo vigiladas periódicamente, sin que hayan encontrado alguna irregularidad ligada al Síndrome Guillian Barré.

Asimismo, indicó que los cierres que ha habido de negocios de expendio de pollo u otras carnes, tienen que ver con situaciones sanitarias identificadas, aunque, insistió, aquello es ajeno al Síndrome Guillian Barré.

De la Peña Bernal aseguró que la SIA está trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud (SESA) Tlaxcala, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ante la Alerta Epidemiológica en la entidad.