Suman 9 feminicidios en Tlaxcala durante 2024
20 de marzo - 2024

Tres de ellos se dieron en Apizaco

Por Selene Sosa

De acuerdo con los boletines informativos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de enero a marzo han sucedido nueve posibles feminicidios, de los cuales, dos se dieron en enero, cinco en febrero y dos en lo que va de marzo; además, del total, tres han ocurrido en el municipio de Apizaco.

El primer feminicidio tuvo lugar en Axocomanitla el pasado 14 de enero, para febrero hubo cinco posibles feminicidios, dos de estos en Apizaco, uno en Tlaxcala y la muerte de dos mujeres en el municipio de Nanacamilpa.

En marzo de este año, los últimos dos probables feminicidios que se han reportado tuvieron lugar el pasado 4, cuando una adolescente embarazada perdió la vida y cuyo posible responsable fue arrestado por la PGJE.

Y el más reciente feminicidio que ocurrió nuevamente en el municipio de Apizaco, donde una mujer de aproximadamente 38 años de edad fue hallada al interior de su domicilio, en San Luis Apizaquito, con signos de violencia.

Como han advertido colectivas y activistas feministas en la entidad, el feminicidio es la máxima expresión de la violencia contra las mujeres, sin embargo, también ha habido otros delitos contra la mujer en razón de género, como violencia familiar y violación sexual.

Además del caso de una mujer que obligaba a su hija a ingerir bebidas alcohólicas para luego someterla a sostener relaciones sexuales con diversos hombres. Asimismo, el atropellamiento de una mujer, el hallazgo de restos humanos y la muerte de una mujer en Tzompantepec por evento vascular-cerebral hemorrágico.