Fallece persona en Tlaxcala por Síndrome de Guillain-Barré: Secretario de Salud confirma
19 de marzo - 2024

Primer fallecimiento por el síndrome de Guillain-Barré en el estado

Por Stephany Rodríguez

Tras una reunión que mantuvo con diputados locales el encargado de la Secretaría de Salud del Estado Rigoberto Zamudio Meneses, informó del primer deceso del síndrome Guillain-Barré.

 La víctima, una persona de mediana edad, perdió la vida el 16 de marzo en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Loma Xicohténcatl debido a esta enfermedad.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune poco común que afecta el sistema nervioso periférico, ocasionando debilidad muscular y, en casos severos, parálisis.

El síndrome, que puede ser mortal, se caracteriza por síntomas iniciales como debilidad y hormigueo en manos y pies, que pueden extenderse por todo el cuerpo provocando parálisis. Otros síntomas incluyen marcha inestable, problemas de visión y dificultades para hablar o masticar.

Las defunciones relacionadas con este síndrome suelen ocurrir debido a complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardíaco.

Aunque no existe una cura conocida para el síndrome de Guillain-Barré, el tratamiento temprano puede ayudar a mejorar los síntomas y reducir su duración. Se suelen utilizar terapias como inmunoglobulinas intravenosas o plasmaféresis para eliminar los anticuerpos responsables.

Además del fallecimiento reportado, se han identificado 66 casos sospechosos en el estado, lo que ha llevado a la implementación de campañas de difusión y prevención para informar a la población sobre los síntomas y medidas de cuidado relacionadas con esta enfermedad.