1 de marzo - 2024
Por Rodrigo Paul
El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz presentó su segundo informe de actividades del periodo 2023-2024, en el que señaló la máxima casa de estudios del estado es el penúltimo presupuesto que la Federación otorga a una universidad Pública y Autónoma.
En el informe destacó la realización de 17 obras que implican nuevos espacios, recalcando la torre de rectoría, que consta de un auditorio en la base de la torre, 4 aulas para docencia, áreas administrativas y toda la área de rectoría que al momento lleva un 20% de avance.
El rector mostró disgusto por el congreso federal, ya que no autoriza ningún aumento para las universidades públicas resaltando es sumamente lamentable para las escuelas superiores en México, ya que es sólo con el uso de recursos autogenerados que logran mantenerse.
‘Cómo es posible que no le den incremento a la universidad, que pidan cobertura total o se establezca en un principio y enseguida sea gratuita sin presupuesto’ insistiendo que es el deber público y del gobierno tanto federal como estatal que aporten recursos para un funcionamiento óptimo.
Señaló que son el penúltimo presupuesto que la Federación otorga a una universidad Pública y Autónoma, ‘no puede tener tantas observaciones nuestra universidad porque tenemos el penúltimo presupuesto de todas las universidades del país, esa ha sido nuestra racionalidad hacer casi con las uñas lo que otras universidades hacen en la abundancia’.
Acerca del modelo educativo e infraestructura, solicitó que las autoridades deben invertir más en educación superior y afirmó que la universidad tiene que fortalecer con todos los valores en el campus universitario y que no existe vandalización de iguales, señalando a sus estudiantes, que el no realizarlos, muestra un principio ético y respeto por su propia institución.
En temas de acoso, el rector agradeció al tribunal disciplinario universitario que hoy preside la doctora Gloria Ramírez Elias quien funge además como coordinadora de Ciencias Administrativas y Sociales, para poder tratar estas situaciones, ya que dijo, es un tema que se trata con todos, de casos de docentes hasta de alumnos a los mismos.
Finalmente Serafín Ortiz mencionó que la imagen de la universidad es de violencia nula, en cuanto a la situación del consumo de sustancias nocivas se tiene conocimiento que ocurre entre estudiantes, sin embargo se trata de espacios ajenos las instalaciones de la universidad.