Gálvez y Sheinbaum: candidaturas que se apoyaron del feminismo, pero lo olvidaron en la agenda
1 de marzo - 2024

Expertas en temas de género y feminismo coinciden en que la nominación de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum a la presidencia, posible gracias a las luchas por la reivindicación de las mujeres, no implica que el país haya alcanzado la equidad ni que se haga justicia en este rubro.

Fuente: PROCESO

México está cerca de elegir a la primera presidenta gracias a la lucha feminista de hace décadas, aunque ninguna de las dos candidatas presidenciales tiene una agenda que apoye a este movimiento y, mucho menos, quiere ser “estigmatizada” como parte del mismo porque les generaría un costo político que no quieren asumir.

Este planteamiento lo analizan mujeres que han seguido el movimiento reconocido como la revolución violeta, que marcó un antes y un después en manifestaciones que desde 2016 llenaban las calles de las principales ciudades del país y se unificaban en la demanda de recordar y reconocer los derechos que tienen en todos los ámbitos, incluida la política, entre gritos, consignas, pintas y argumentos.

“¿Es un hecho histórico lo que vamos a vivir? Sí, vamos a tener una mujer en la presidencia. ¿Es una de las cosas que hemos querido en el feminismo? Sí, o sea, la mitad del cielo, la mitad del mundo. Si somos la mitad de la humanidad pues la mitad de todo lo que corresponde a la humanidad. ¿Eso es un logro del feminismo? Sí, porque ha sido el movimiento feminista el que ha puesto las bases para que hoy tengamos a dos mujeres en una contienda presidencial”, destaca la doctora Raquel Güereca, coordinadora de la Red de Investigación sobre Violencias de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El movimiento feminista ha dado resultados favorables a una estrategia electoral bajo el lema de “es el tiempo de mujeres”; sin embargo, hasta ahora las decisiones las han tomado hombres, dirigentes de partido o incluso el presidente de la República, lo cual a decir de expertas en el tema es muestra del sistema patriarcal al que ellas están sujetas.

“Ellas mismas me parece que representan el uso electoral de una sociedad patriarcal. ¿Cuál ha sido el talón de Aquiles, la piedra en el zapato de López Obrador? El feminismo (…) Declaraciones donde él decía que no entendía qué es eso de ‘rompe el pacto´ y le preguntó a Beatriz (Gutiérrez Müller) y ahí dijo que él es humanista, no feminista”.

LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA : https://www.proceso.com.mx/nacional/elecciones-2024/2024/3/1/galvez-sheinbaum-candidaturas-que-se-apoyaron-del-feminismo-pero-lo-olvidaron-en-la-agenda-324824.html