Con palabrerías, Homero justifica observaciones millonarias de la ASF; aún hay más
26 de febrero - 2024

Aseguró trabajar bajo los lineamientos de Cuéllar Cisneros y la SF

Por Selene Sosa

Tras darse a conocer el Informe General de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respecto a diversos montos por aclarar de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), su titular, Homero Meneses Hernández, alegó que el gasto del recurso en su totalidad será justificado, ya que no existe daño patrimonial alguno.

Como se difundió, la ASF observó a la dependencia gubernamental por 219.3 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómica Educativa y Gasto Operativo (FONE) 2022, a lo que justificó el secretario que se trató de dos empleados que no habían sido ‘localizados’ en el Centro de Trabajo.

Uno de ellos, dijo, ya fue ubicado en libros y el otro ‘reintegró’ el recurso en cuestión, además, Meneses Hernández alegó que, para evitar dichas situaciones, es preciso el registro biométrico de los trabajadores en sus centros laborales.

Igualmente, el secretario de educación reconoció otras dos observaciones a la Cuenta Pública de 2022 por la Auditoría de Participaciones Federales y Entidades Federativas por 72 millones 780 mil 076 pesos por Pagos a trabajadores del Magisterio y exceder los importes autorizados y en categorías no autorizadas.

‘Es una observación que va a ser solventada y que tiene que ver con las homologaciones que hacemos con la federación’, refirió Homero Meneses, toda vez que recordó que esto se debe a la promesa del Presidente de México respecto al aumento salarial a los docentes.

Además de una segunda observación por Licencias sin goce de sueldo o bajas definitivas por 10 millones 929 mil 610 pesos, las primeras, justificó, son solicitadas por los mismos trabajadores en su derecho, al tiempo que, mostrándose confiado, añadió que son recursos que ‘se van recuperando’.

‘Los mismos trabajadores lo van reintegrando conforme van llegando las observaciones’, comentó respecto a la observación de los más de 10 millones de pesos.

Por último, el titular de la SEPE apuntó ‘Nosotros estamos contentos porque las tres observaciones o los tres montos son perfectamente de corrección, se pueden corregir sin ningún problema y eso demuestra la transparencia, la honestidad y el apego con lo que se están manejando los recursos’.