Remueven a vigilante que fue víctima de asalto en la USET
21 de febrero - 2024

En el asalto, no sólo el chofer fue víctima, también el vigilante

Por Selene Sosa

En la reunión que sostuvieron trabajadores de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 31, estos acusaron que uno de los vigilantes fue despedido de manera injustificada, luego de ser víctima del asalto que se dio al interior de la dependencia.

La semana pasada el chofer del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, fue víctima de asalto, los maleantes le quitaron 30 mil pesos al interior de la propia dependencia gubernamental, sin embargo, no fue la única víctima.

En dicho evento ilícito, uno de los vigilantes se encontraba cerca del lugar donde se dio el asalto, por lo que uno de los sujetos lo agredió físicamente y le arrebató sus pertenencias, despojándolo así de su teléfono celular y siete mil pesos, según el testimonio de la víctima durante la reunión en cuestión.

Por los hechos, ambos servidores acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para realizar la denuncia correspondiente, empero, cerca de las 11 de la noche, el vigilante recibió una llamada telefónica por parte de la SEPE-USET para indicarle que no se presentara a trabajar al día siguiente, es decir, el 14 de febrero.

El servidor acató la indicación y aprovechó para recuperarse de las lesiones físicas por los golpes que recibió por parte de uno de los asaltantes, sin embargo, al día siguiente, cuando se presentó a laborar, fue llamado para informarle que ‘por su seguridad’ sería reubicado de acuerdo a su clave.

En este sentido, se le indicó que tenía dos opciones a elegir, puesto que sería reasignado a una institución educativa, no obstante, el vigilante lamentó que, tras 20 años de servicio en Oficinas Centrales, se tomara dicha decisión, toda vez que esta no garantiza su seguridad.

Ante el ‘aviso’, el vigilante acudió a con la responsable de la Delegación III-1, Gwendolyn Amaro Ramírez para compartirle las indicaciones que recién había recibido, a lo que la delegada sindical respondió que era decisión de él cambiarse o no.

No obstante, luego de dicha notificación, el vigilante continuó con sus funciones cuando el propio Secretario de Educación le dijo ‘Ya no te quiero ver aquí’, por lo que recogió sus pertenencias y se retiró de la sede de la SEPE-USET.

Cabe mencionar que, de acuerdo a su clave, el vigilante tiene derecho a permanecer en Oficinas Centrales, según le informó la secretaria particular de Cutberto Chávez De la Rosa, en la reunión referida, por lo que el SNTE se comprometió a atender dicha situación.