Denuncian trabajadores del Polideportivo despidos injustificados
24 de enero - 2024

El Ayuntamiento negó las relaciones laborales

Por Selene Sosa

A este medio de comunicación llegó una denuncia ciudadana, que pidió la gracia del anonimato, por parte de un ex trabajador del Polideportivo de Tlaxcala en la cual externó que 17 personas que ahí laboraban fueron despedidas de manera injustificada, a pesar de laborar en dicho lugar desde su creación y puesta en marcha.

De acuerdo con el testimonio, hasta 2022 el Ayuntamiento de Tlaxcala, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) era responsable del Polideportivo, sin embargo, por medio de una concesión, cedió la administración a la empresa privada denominada ‘Winza Sports’.

Esto desde el mes de julio, a razón de mejorar los servicios que ofrece el Polideportivo de Tlaxcala, el SMDIF, a cargo de María Elena Andalco Carvajal, firmó el ‘convenio de colaboración’ en el que se establecieron diversas normas, según el área de comunicación del Ayuntamiento Capitalino.

Derivado de la denuncia ciudadana, este medio buscó la postura al respecto del SMDIF, el cual precisó que, cuando se llevó a cabo la firma del convenio con la empresa, el personal del Ayuntamiento que laboraba en el Polideportivo fue reubicado en otros espacios.

Sin embargo, ello contradice lo expuesto en la denuncia ya que, los quejosos alegaron que, en el cambio de administración del Polideportivo, la empresa mencionada conservó al personal prometiendo la firma de un contrato, del cual carecen desde la puesta en marcha de la unidad deportiva, supuestamente.

Si bien la empresa incumplió con la promesa del contrato, sí mantuvo al personal, no obstante, en la primera semana de este 2023 el lugar fue cerrado, aparentemente por un incumplimiento del convenio por parte del Ayuntamiento, dejando a las y los trabajadores sin su espacio laboral y en incertidumbre.

Luego del cierre, los ahora ex empleados tuvieron de conocimiento que el Polideportivo regresaba a ser administrado por el SMDIF, sin embargo, este ya no sostuvo sus lugares de trabajo, despidiéndolos de manera injustificada, según el testimonio de la denuncia.

Al respecto, el Ayuntamiento Capitalino que encabeza Maribel Pérez Arenas, aseguró que el personal original del Polideportivo fue reubicado, mientras que las personas contratadas por el administrador, es decir, por la empresa Winza Sports, habían concluido su relación laboral, deslindándose así de responsabilidades.