23 de enero - 2024
Por José Luis Ahuactzin
Pese a que el secretario de Seguridad Ciudadana en Tlaxcala, Alberto Perea Marrufo, niega la existencia de delincuencia organizada y sí la operación de grupos de delincuentes, a través de la red social del Poder Legislativo le exhibieron dos casos de modalidad de fraudes.
Durante la comparecencia que se realizó a puerta cerrada en el Congreso local, la página oficial de facebook donde se transmitió, evidenció cómo opera la delincuencia organizada desde los sistemas informáticos.
A través de perfiles como ‘Daouda Comopaore’ y ‘Maï Sanfo’, explican que son adultas mayores y con enfermedades avanzadas de cáncer, por lo que piden ponerse en contacto con ellas para que les donen 450 o 480 mil euros, porque son viudas y no tienen a quién dejarles la herencia antes de morir.
Estos dos ejemplos fueron retomados de la transmisión oficial que realizó el Poder Legislativo, y se encuentran como comentarios durante la comparecencia del secretario de Seguridad Ciudadana, justo cuando me cuestionan la existencia de la delincuencia organizada.
Es de mencionar, que estos son ejemplos de cómo opera la delincuencia a través de redes sociales y de números telefónicos del extranjero, por lo que no son situaciones reales sino para cometer delitos.