Semáforo Epidemiológico Amarillo para Tlaxcala por Influenza
22 de enero - 2024

IMAGEN ILUSTRATIVA

Así lo reveló la Delegación Estatal del IMSS

Por Selene Sosa

En entrevista para Gentetlx, el Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tlaxcala, Edgar Lezama Jiménez, reconoció que la entidad se encuentra con un Semáforo Epidemiológico en Fase Amarilla por Influenza y otras enfermedades respiratorias.

Luego de que trascendió que pacientes y familiares habían sido supuestamente desalojados de la Clínica No. 8 del IMSS, por un brote masivo de Covid-19, este medio de comunicación buscó la postura de la Delegación Estatal, la cual negó dicha información, al tiempo que aseguró que no tienen casos por tal virus.

“Afortunadamente, la actividad de Covid ha estado sumamente baja, desde el punto ecológico hay un predominio de influenza en este momento”, enfatizó.

No obstante, Edgar Lezama expuso que, como Delegación Estatal, han identificado alrededor de mil 300 a mil 500 casos de Infecciones Respiratorias Agudas-Graves (IRAG), tales como influenza y, aunque no especificó la cantidad, sí reconoció que hay hospitalizaciones por dicha enfermedad.

Bajo dicho orden de ideas, el Coordinador de Vigilancia Epidemiológica en Tlaxcala recordó que, de diciembre a marzo se da un fenómeno anual de infecciones respiratorias, que van desde los 500 hasta los dos mil casos, por lo que, para este periodo, el estado de encuentra en Fase Amarilla.

“Identificamos un patrón de incremento en enfermedades respiratorias, lo cual corresponde al observado en los previos, a decir verdad, en este año el comportamiento de enfermedades en un semáforo que ya tenemos registrado, está en amarillo… es decir, tenemos un número de casos elevado, pero sin que esto llegue a escalar”.

Asimismo, explicó que la mayoría de los pacientes que presentan un caso positivo a influenza no cuentan con el antecedente de vacunación contra dicha enfermedad, por lo que conminó a los grupos vulnerables a procurar su inoculación y el reforzamiento de las medidas sanitarias, a fin de protegerse y prevenir.