11 de enero - 2024
El proceso de entrega-recepción quedó detenido
Por Selene Sosa
Aunque la mañana de este jueves las y los trabajadores de la Contraloría Interna de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 31, se dispusieron a realizar el proceso de entrega-recepción, este quedó detenido ante la falta de minuta de los supuestos acuerdos.
Hay que recordar que el miércoles pasado, el personal de base fue informado sobre los supuestos acuerdos establecidos a fin de ‘solucionar’ el conflicto por el cual la dependencia a cargo de Homero Meneses Hernández se encontraba ‘tomada’.
En estos ‘acuerdos’ se estableció la permanencia del responsable de la Contraloría Interna, acusado de hostigamiento laboral, J. Edmundo Vázquez José, y la remoción de 13 trabajadores basificados, así como la ‘desaparición’ de dicha área en la también Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).
Sin embargo, aunque los afectados se dieron cita desde las 8 de la mañana en las oficinas de la Contraloría Interna para hacer entrega a personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Eréndira Cova Brindis, fue hasta cerca de las 10 de la mañana que se les requirió solicitar la presencia de dicho personal mediante oficio.
Una vez emitida la solicitud de su presencia mediante oficio, el personal de la SFP se dio cita en el lugar, no obstante, el proceso de entrega no pudo realizarse ya que no se presentó la minuta en donde se establecieron los supuestos acuerdos anteriormente expuestos, por lo que las y los trabajadores sindicalizados se negaron a ejecutar la entrega.
Y es que, como expuso la Delegada Sindical de la D-III-1, Gwendolyne Amaro Ramírez, ante la carencia del documento en cuestión, se deja en la indefensión e incertidumbre a los trabajadores de base, de ahí la naturaleza de su negativa a realizar la entrega de la Contraloría Interna, hasta que se presente dicha minuta.