Asedio a árbitros, polarización y crimen, entre los riesgos para 2024
11 de enero - 2024

En caso de que el partido oficialista obtenga el triunfo presidencial en las próximas elecciones se ‘consolidaría la captura de la SCJN’, asegura estudio de la consultora Integralia.

Fuente: EL FINANCIERO

El asedio del presidente Andrés Manuel López Obrador a árbitros electorales, la presencia del crimen organizado y la polarización política son factores de alto riesgo que identificó la consultora Integralia para 2024 en México.

Destacó que otros riesgos altos son la coincidencia de elecciones en México y Estados Unidos, así como las acciones que pueda llevar a cabo el gobierno de López Obrador para consolidar la llamada ‘4T’.

En el reporte Diez Riesgos Políticos para 2024, Integralia asegura que esos puntos identificados pueden afectar el entorno de negocios y la gobernabilidad democrática del país en 2024.

Detalló que el análisis se basa en una metodología que evalúa el impacto potencial y la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo, con base en indicadores cuantitativos y cualitativos.

Cada riesgo presenta una probabilidad de ocurrencia distinta, que puede cambiar durante el año.

“Puesto que en 2024 se celebran elecciones presidenciales, legislativas y locales en México, la mayoría de los riesgos se relacionan, de algún modo u otro, con el proceso electoral en curso”, dijo.

México necesita seguridad, no continuidad: Xóchitl Gálvez

México necesita seguridad, no continuidad: Xóchitl Gálvez

Según el estudio, en caso de que Morena gane las elecciones de junio y obtenga la mayoría calificada en el Congreso, hay un riesgo de incrementar la militarización en el país.

Asimismo, se estima la captura de la Suprema Corte a través de la reforma promovida por López Obrador para que los ministros sean electos por voto popular.

“En caso de una victoria electoral del partido en el poder, se consolida la captura de la Suprema Corte por parte del Ejecutivo, a través del nombramiento de otro ministro afín, tras la salida de Luis María Aguilar en noviembre, o bien mediante una reforma constitucional para elegir a los integrantes del Poder Judicial por voto popular”, detalló.

Recordó que la presión del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo y el Judicial ha sido una constante.

“Los nombramientos de Esquivel Mossa, Ortiz Ahlf y Batres Guadarrama constituyen una declaración de principios sobre el tipo de perfiles que el presidente López Obrador ha priorizado: fieles políticamente y defensores de los temas de interés para el gobierno”.

Agrega que un perfil semejante es lo que cabe esperar que se proponga en noviembre de 2024, cuando concluya el periodo del ministro Aguilar Morales, en caso de obtener el triunfo en la elección presidencial Claudia Sheinbaum.

La consultora alerta también sobre la intervención de los grupos criminales en la elección para ampliar su control sobre los gobiernos.