Gobierno lorenista de urgencia publicó en PO designación de comisionado del IAIP, pese a impugnación
14 de diciembre - 2023

Por José Luis Ahuactzin

Ante la impugnación en tribunales federales del proceso de evaluación y designación del comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el gobierno lorenista de manera urgente publicó en el Periódico Oficial (PO) desde el dictamen de evaluación y la designación de Arturo de Casa Vega.

De acuerdo con la publicación en el PO, éste fue emitido el mismo día de la designación del nuevo comisionado morenista en el Pleno del Congreso local, el pasado 12 de este mes.

Con la edición número 3 extraordinario, la designación comenzó la vigencia de la elección y designación pese a que el proceso fue impugnado ante el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Tras resolver de manera provisional y emitir medidas cautelares el mismo 12 de este mes, día de la designación, dentro del expediente 1765/2023, el juez federal otorgó un plazo de 48 horas al Poder Legislativo, para que rindan un informe justificado sobre las etapas del proceso que realizaron las Comisiones Unidas de Información Pública y Puntos Constitucionales, sobre el proceso de elección del comisionado.

Pese a que, dentro de las medidas cautelares otorgadas, se señaló que los diputados locales deberían abstenerse de presentar el dictamen final del proceso, subirlo al Pleno y no realizar la votación en el Pleno para la designación; todos estos actos se consumaron durante la sesión extraordinaria pública del pasado martes que concluyó con la toma de protesta al nuevo comisionado que asumirá funciones el 2 de enero de 2024.