FRANJA ROJA
12 de diciembre - 2023

Por Edgardo Cabrera

Mientras la Triste Historia anda en la pachanga, lo mismo por el informe de gobierno y el fin de año, la zona limítrofe con Puebla se convirtió en franja roja o tierra de nadie; caliente por la disputa de la plaza por los grupos delincuenciales.

Resulta que solo entre el jueves y sábado sumaron ocho personas ejecutadas, entre hombres y mujeres, en dos casos a las víctimas les colocaron mensajes en los que advertían que sus muertes fueron consecuencias de “invadir” la plaza, “porque ya tiene dueño”, fue el caso de Natívitas donde la víctima fue decapitada y el cuerpo encontrado en Santiago Michac, y en San Pablo del Monte la ejecutada fue una joven mujer a la que dispararon y apuñalaron.

En ambos casos, un grupo delincuencial anuncia la “limpia” de la plaza, y no es nuevo, recordemos que incluso en los archivos clasificados de la Defensa Nacional y los cuales fueron filtrados por Guacamaya Leaks, daban cuenta de la operación de varios grupos en territorio tlaxcalteca, uno con mayor presencia que los demás, la respuesta del gobierno de Tlaxcala es la negación.    

Los otros seis ejecutados, se trataron de una familia, entre ellos una menor de edad, y los hechos ocurrieron en Puebla a centímetros del territorio de San Pablo del Monte.

De estos últimos, el gobierno de Tlaxcala se deslindó de las investigaciones y transfirió la responsabilidad a los poblanos; pero los otros dos a los que les colocaron mensajes, es la fecha que la Procuraduría del Estado no da resultados de las investigaciones. O se hacen de la vista gorda o son incompetentes, eso sí, no se cansan de boletinar disputas familiares por alimentos, pero sin tocar a varios funcionarios tristones que enfrentan denuncias por lo mismo.

PAYASITO DETENIDO

Se acuerdan de aquel personaje que saltó de payasito de fiestas infantiles a presidente de Calpulalpan, su gestión, como de la gran mayoría de ese pobre municipio, pasó de noche, con la reprobación de cuentas públicas y escándalos, su gestión casi acumuló cinco años.

Pues con la novedad que el sábado fue detenido y encarcelado en el Centro de Reinserción Social en Apizaco acusado del delito de peculado, junto con él, la misma suerte corrió su ex tesorero y quien fue el director de obras públicas.

En su haber tiene la reprobación de la cuenta pública de los últimos ocho meses de su gestión, en el año 2021, luego de que el Órgano de Fiscalización Superior le detectara irregularidades en la aplicación de 19.7 millones de pesos de la comuna, y la del 2019 por 7.8 millones de pesos.

El caso no es menor y podría servir de ejemplo para los malos servidores públicos y representantes populares, no es la primera vez que son evidenciados presidentes municipales por cometer en las comunas robos en despoblado, porque es eso, tan ladrones son los que con pistola en mano asaltan una tienda o transeúntes, que estos sujetos que se presumen políticos de buenos modales.

A la lista hay que agregarle ex gobernadores, premiados con otros cargos públicos, y funcionarios a los que tras sus tropelías lo único que recibieron fue despedirlos y acomodarlos en otras áreas, y ahí están varios del actual gobierno que en lugar de que sean perseguidos por la justicia, en el descaro, fueron invitados de “honor” en el informe de la mandamás, ahí están los casos del Fideicomiso Ciudad Industrial o la Politécnica en Zacatelco, el primero con cuenta reprobada del año 2022 y un daño al erario por 7.9 millones de pesos, el segundo también, pero con anomalías por 18.7 millones de pesos.