5 de diciembre - 2023
Siete hospitales y clínicas de la entidad atenderán solicitudes de interrupción del embarazo.
Fuente: PROCESO
Debido a un amparo que ganaron activistas y organizaciones feministas para dar acompañamiento a mujeres que decidan interrumpir el embarazo sin que se les criminalice, siete unidades médicas darán el servicio gratuito y seguro de aborto en Puebla.
Marisol Calva, asesora de género en la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que tras que en marzo de este año, Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) ganaron un amparo, se determinó habilitar unidades médicas seguras para practicar el aborto
Las unidades que darán el servicio serán el Hospital de La Mujer, la clínica hospital de Tehuacán (ISSSTE), Teziutlán (ISSSTE), Huachinango (ISSSTE), La Margarita del IMSS, el Hospital General 35 de Cuautlancingo y el Hospital de Especialidades del ISSSTEP .
El 12 de octubre, la Secretaría de Gobernación y estas organizaciones acordaron un lineamiento técnico para la atención de aborto seguro que deberán seguir estas unidades médicas, esto sin que hasta ahora el Congreso de Puebla haya legislado en ese sentido.
El personal médico de esas clínicas tendrá que atender las solicitudes de interrupción de embarazo que les soliciten conforme a los lineamientos establecidos y con el acompañamiento de las organizaciones, y podrían ser sancionados si se niegan a dar el servicio. Además, las mujeres podrán acudir a esas unidades médicas aún cuando no sean derechohabientes.
Calva explicó que con esto se respetarán las resoluciones judiciales, luego de que el gobierno de Salomón Céspedes Peregrina decidió desistirse de la revisión del amparo otorgado a las organizaciones, así como la determinación en este tema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.