Recomendación a procuradora Ernestina Carro por CEDH evidenció disimulo y protagonismo
3 de diciembre - 2023

Por José Luis Ahuactzin

Con la aclaración urgente sobre que los hechos de tortura contra dos particulares por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no corresponden a la actual administración lorenista, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez, emitió la recomendación 06/2023.

‘El 25 de agosto de 2020 cuatro elementos de la Policía de Investigación incurrieron en abuso de autoridad y tortura en contra de una pareja para acusarlos por el delito de extorsión…’.

Dicha recomendación se conoció a través de un ‘boletín informativo’ que, sufrió distintos cambios a su redacción al paso de minutos, sin que se informará del por qué los cambios, y reenviados por distintos remitentes a más de 200 correos electrónicos.

No obstante, a los cambios generados en las redacciones de la información sobre la recomendación, desde la CEDH mantuvieron la misma fotografía de la presidenta del organismo autónomo, como protagonista de dicha emisión del documento.

Pese a que se calificó como un hecho de violaciones graves a derechos humanos y exceso de la función pública por los cuatro servidores públicos, el mismo ‘boletín’ señala que deberá, con plena autonomía,  ‘investigar los hechos con apariencia de delito…’.

Luego sugirió que la PGJE ‘deberá instrumentar y ejecutar cursos de capacitación, pláticas o talleres…’, además de ello, ‘la reparación integral del daño, comprendiendo el aspecto económico, psicológico y médico, además de que la compensación deberá ser mayor…’.

Le ordenó a la procuradora Ernestina Carro Roldán ofrecer una disculpa pública, pero también aclara que si lo desea podría ser por un ‘alto mando’ que ella proponga, pues no es obligatorio que ella salga públicamente a dar cumplimiento.

‘… se deberá fijar lugar, día y hora, y notificarse de manera previa a este Organismo Protector de Derechos Humanos, a efecto de que se encuentre presente un observador, así como gestionar la PGJE la invitación a la misma a las víctimas indirectas…’, concluyó el ‘boletín’.