Ley del home office: ¿Cuáles son los nuevos derechos laborales y cuándo entra en vigor?
3 de diciembre - 2023

La norma NOM-037-STPS-2023 entra en vigor el lunes 4 de diciembre; estas son las condiciones laborales para que las personas hagan home office.

Fuente: EL FINANCIERO

El nueve de junio del 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la norma NOM-037-STPS-2023, del teletrabajo, que contempla condiciones de seguridad y salud cuando se labora desde casa.

La NOM-037-STPS-2023 da seguimiento a la reforma de la Ley Fedral del Trabajo, cuyos cambios quedaron listos desde enero del 2021.

En los cambios se establece que las personas que realicen el 40 por ciento de sus actividades fuera de la oficina, deben tener una serie de condiciones adecuadas que las empresas deberán proporcionar, entre otras acciones que buscan reglamentar la actividad que fue tendencia en la pandemia de COVID-19.

¿Cuáles son los nuevos derechos laborales al hacer home office?

Los empleadores, o sea, las empresas, deberán cumplir con una serie de obligaciones, como proporcionar las herramientas necesarias a los empleados para que estos realicen sus tareas adecuadamente.

Por ello, en la NOM-037-STPS-2023 se estableció que se debe dar una silla ergonómica y todo lo necesario para la realización de las actividades laborales.

Los empleadores deberán aportar el pago proporcional del consumo de internet y de energía eléctrica de las computadoras, tablets, impresoras, tinta y teléfonos inteligentes.

El derecho a la desconexión también consta en la NOM-037-STPS-2023, ya que se deben cumplir con los horarios de la jornada laboral y no ocupar tiempo de vacaciones, permisos, licencias y días de descanso.

Las y los trabajadores deben tener un lugar adecuado y seguro, donde no sean objeto de accidentes. Por ello, se estableció que podrá haber una visita de constatación o evidencias fotografías del sitio de trabajo.

Aunque se trate de la modalidad de Teletrabajo, se tienen exactamente los mismos derechos que el resto de los trabajadores, tanto en lo individual como en lo colectivo: la sindicalización, la negociación colectiva, y poder tener contacto con sus colegas.

Se deberán tener mecanismos de comunicación y reglas de contacto entre el patrón y los trabajadores; la duración del horario o la distribución de la jornada.

La NOM establece que el home office es reversible cuando se dé alguna condición o alteración de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Destaca el derecho de las mujeres en periodo de lactancia a tener una pausa para alimentar a sus hijos o realizar la extracción de leche.