23 de octubre - 2023

Por José Luis Ahuactzin
Derivado de la baja aceptación a Lorena Cuéllar Cisneros como gobernadora de la entidad, afines pagaron a la empresa Meta, para que a través del Facebook se promocionara una encuesta de la empresa Mitovfsky que la posicionan como ‘mejor’ mandataria evaluada, pero los datos no coinciden con los que se publican en otras casas encuestadoras.
A través de un tercero denominado ‘La Voz Tlaxcalteca’, se pagó entre 400 y 499 pesos para lograr de 35 a 40 mil impactos en la red social, para promocionar dos imágenes de la casa encuestadora Mitovfsky, una de ellas denominada ‘Top 10, Gobernadores Mejores Evaluados’, donde ubican a la mandataria Cuéllar Cisneros en la novena posición, con el 54.3 por ciento.
En una segunda imagen, se reportó que la gobernadora ocupa el segundo lugar de entre las gobernadoras con el 54.3 por ciento de aprobación, durante septiembre; es decir, cifras desde hace un mes.
No obstante, al realizar el comparativo de cifras emitidas por otras casas de encuestas, en el mismo mes de referencia que se presume, esta cifra de porcentaje no coinciden
En la encuesta aplicada por la casa encuestadora ‘México Elige’, posiciona a la mandataria entre los cinco lugares como la gobernadora peor evaluada, con el 47 por ciento; lugar por encima de los gobernadores Evelyn Salgado, de Guerrero; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Enrique Alfaro, de Jalisco, y David Monreal, de Zacatecas.
No obstante, la encuesta aplicada por la empresa ‘Opina MX’, que realizó una medición en todo el territorio estatal, para conocer la aceptación de posibles aspirantes al Senado de la República, la aprobación al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, así como del Presidente Andrés Manuel López Obrador, también la reprueba.
En la medición se logró observar que la mandataria, en la pregunta ¿Usted aprueba o desaprueba la labor realizada por la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros?; el 48.78 por ciento dijo aprobar, el 34.30 desaprueba y el 16.93 dijo no saber o no contestó.
Pese a que, afines a la gobernadora, paguen para promocionar una supuesta encuesta que favorece en su aprobación, en los hechos no alcanza un porcentaje que supere el 60 por ciento y solo alcanza 54.3 puntos.

