Pese a estigma de la trata en Tlaxcala, titular de Protección Civil altera casco y pone bailarina en ‘tubo’
5 de septiembre - 2023

-El incendio en Yauhquemehcan evidenció descoordinación, ignorancia y reclamos

Por José Luis Ahuactzin

El fuerte incendio registrado en el municipio de Yauhquemehcan la mañana del pasado lunes, evidenció al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) Juvencio Nieto Galicia, por usar un casco protector de seguridad, que tiene alterado el logotipo internacional de la ‘estrella de la vida, servicios médicos’ con la silueta de una mujer en un tubo, en plena referencia a un ‘table dance’, en un estado estigmatizado por la trata de mujeres.

El funcionario del gobierno de Morena, designado por la misma mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, mantuvo en todo momento de las entrevistas por el incendio registrado, el casco donde se observa el logotipo alterado como si se tratara de un promotor de aquel oficio ilegal en la entidad.

La imagen que tiene en la parte frontal de su casco, de manera original correspondería a una estrella que en su interior contiene una serpiente y una vara de escolapio en medicina, pero el funcionario mostró la alteración con la silueta de una bailarina exótica.

Además de ello, también evidenció la descoordinación entre autoridades, la ignorancia del tema; lo que ocasionó que en ese momento le llovieran reclamos de los vecinos aledaños a la zona.

Dicho reclamos se hicieron llegar cuando en una entrevista para medios de comunicación sobre el incendio con el funcionario, vecinos señalaron que ya habían denunciado la actividad irregular de la empresa, los horarios de 24 horas sin parar en la fabrica como de los trabajadores.

Le exigieron que él, como funcionario del gobierno estatal, mostrara los permisos de Protección Civil para operar a gran dimensión en una zona poblada, por el riesgo que representaba.

Además de ello, cuando ocurrió el incendio le reprocharon la tardanza para sofocarlo, y una vecina del lugar afirmó que llamaron a la Presidencia Municipal, de la morenista Anita Chamorro, pero nadie hizo caso.

Entonces Juvencio Nieto replicó a la señora, que debía llamar al 911 (de emergencias) evidenciando su descoordinación con el gobierno municipal y con el de Lorena Cuéllar Cisneros, aunque ambos son emanados del mismo color del partido político.

Sobre la entrevista del incendio, el funcionario del gobierno dijo en un primer momento que estaba controlado al 95 por ciento, pero desconocían qué pudo haber causado la conflagración; luego dijo que no hubo lesionados y solo personas con afectaciones por inhalación de humo tóxico, casas dañadas, pero ninguna perdida humana; la empresa totalmente calcinada -dijo- está clausurada para su funcionamiento.