CEDHT da carpetazo a Recomendación por Prisión Preventiva Municipal
4 de septiembre - 2023

Dicha recomendación se derivó de decesos sucedidos en dichas inmediaciones

Por Selene Sosa

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tlaxcala (CEDHT), emitió el año pasado la Recomendación 01/2022 para que los ayuntamientos mejoraran las condiciones de sus Centros de Detención Preventiva Municipales, a más de año y medio, sólo el 50 por ciento realizó los cambios sugeridos, no obstante, el organismo autónomo le dio ‘carpetazo’ al asunto.

La presidenta de la Comisión Estatal, Jakqueline Ordoñez Brasdefer recordó que la Recomendación General se emitió a fin de que los derechos humanos de las personas que son privadas de su libertad, sean respetados, además de que se habían suscitado algunas muertes al interior de dichas Prisiones Preventivas.

Tlaxcala, Apizaco y Nanacamilpa fueron algunos municipios que tuvieron que pedir una disculpa pública por el fallecimiento de una persona al interior de sus Centros de Detención Preventiva Municipal, sólo por dar un ejemplo.

En entrevista colectiva, la ombudsperson refirió que solamente 30 ayuntamientos dieron respuesta a la Recomendación 01/2022, en tanto, el resto se mantuvieron omisos o pretextaron diversos aspectos que supuestamente les impedían realizar las adecuaciones marcadas, asuntos de presupuesto principalmente.

‘Tiene casi dos años que se hizo esa recomendación, casi al inicio de la administración municipal, y se hizo al inicio con el afán de que, si se observaban algunas circunstancias para mejora, pues durante la administración municipal, las autoridades correspondientes pues mejoraran. Lamentablemente no hubo una respuesta favorable en todos los municipios, de los 60, sólo 30’, acotó.

En este sentido, Ordoñez Brasdefer especificó, ‘nosotros ya cerramos ese expediente’, luego de realizar un balance sobre las demarcaciones que accionaron y aquellas que no y, adelantó que para finales de este año, realizarán una nueva inspección a los Centros de Detención Preventiva Municipal.

Lo anterior, con el propósito de verificar que, los ayuntamientos que acataron la Recomendación general le den continuidad a la misma y para, nuevamente, exhortar a los que fueron omisos a poner en marcha acciones de mejora en tales inmediaciones.