17 de agosto - 2023
Con la finalidad de abatir rezagos, ayudar a superar las condiciones sociales de vulnerabilidad y mejorar la salud y cuidado de las personas, la administración municipal de Apetatitlán de Antonio Carvajal, que encabeza el edil Ángelo Gutiérrez Hernández, ha realizado al menos 9 mil 288 acciones de atención, apoyo y beneficio social.
A través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el alcalde no ha escatimado recursos económicos, materiales ni de personal, para atender todas las necesidades en materia de atención médica, medicina, servicios odontológicos, psicológicos, apoyos y orientación jurídica, rehabilitación y otros servicios, en beneficio de la población.
Para ello y con la convicción de que con el manejo correcto, adecuado, transparente y racional de los recursos, el gobierno municipal logró la integración de un equipo multidisciplinario profesional, coordinado por el DIF municipal, quienes tienen la premisa de mejorar las condiciones de la población y, en especial de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad; para superar las brechas que implican el rezago social, la pobreza y la marginación.
Con esa visión, en el último año, 461 personas fueron atendidas en el área de psicología, lo cual permite atender algunas condiciones que ayuden a los beneficiarios a tener una articulación social, una cuestión familiar y un desarrollo psicoemocional en mejores condiciones.
De la misma manera, a través del área jurídica, se han realizado 400 acciones que otorgan certeza y seguridad a los niños, niñas adolescentes, madres y familias completas en diversos aspectos legales; todos han recibido atención, orientación y en muchos de los casos, acompañamiento legal.
Los servicios médicos han sido de gran éxito y demanda de la población, pues a través de ellos, reciben atención médica y odontológica. En este último rubro, se han realizado 374 acciones desde la parte preventiva, como curativa y hasta rehabilitación.
Asimismo, fueron atendidos 361 pacientes que tiene que ver con atención médica directa y canalizaciones a otras áreas de especialización, a fin de que los pacientes puedan generar una estabilidad en su salud.
De la misma manera, por mandato del edil Ángelo Gutiérrez, se puso a disposición de la población una área de fisiatría para coadyuvar con la rehabilitación de las personas por lesiones o algún padecimiento óseo o muscular. En dicha área se han otorgado mil 158 atenciones, desde consultas, revisiones programadas, rehabilitaciones y trabajos en grupo, sobre todo, estos últimos con personas de la tercera edad.
Por otra parte, a través del área de trabajo social se han gestionado mil 894 acciones, cabe resaltar que los beneficiarios de éstas no sólo han sido pobladores del municipio de Apetatitlán, sino de algunos otros municipios que se han acercado.
Dicha área ha logrado gestionar ante la Beneficencia Pública diversos aparatos funcionales y apoyos especiales, como sillas de ruedas, pañales para personas con discapacidad o personas adultas mayores, auxiliares auditivos, bastones, prótesis dentales, de cadera, entre otros, siempre buscando mejorar las condiciones de la sociedad.
En el rubro alimentario, la administración municipal, a través del DIF estatal, ha concretado la gestión de 4 mil 495 acciones, que van desde despensas para niños y niñas de 1000 días de nacidos, es decir de seis a 24 meses de edad, despensas para niños, personas adultas mayores y con discapacidad, así como apoyo continuo durante el ciclo escolar, por medio de los desayunos en modalidad caliente y fría.
También con el apoyo del sistema estatal DIF, se han beneficiado nueve mujeres emprendedoras con el programa de jefas de familia, iniciando negocios de cocina económica, taller de costura, Jarcería y productos de limpieza, tienda de abarrotes entre otros, además que, en apoyo a la economía familiar, se han otorgado un total de 145 paquetes de herramientas con apoyos hidráulicos, calentadores solares, en beneficio de más de 90 familias.
Todas estas acciones forman parte del compromiso social de la administración municipal de Apetatitlán por mejorar las condiciones de la población y superar la vulnerabilidad en la que se encontraban cientos de familias antes del inicio de este gobierno que encabeza el edil Ángelo Gutiérrez.