Cae transparencia presupuestal de Tlaxcala con la ‘Nueva Historia’
31 de julio - 2023

La entidad tuvo una calificación de 96% de acuerdo con el IMCO

Por Selene Sosa

Por lo que refiere a transparencia presupuestal, Tlaxcala retrocedió un punto porcentual en relación a 2022, durante el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según el Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“La transparencia presupuestaria contribuye a asegurar la rendición de cuentas, mejorar la capacidad de gestión gubernamental y, en última instancia, a ofrecer mejores bienes y servicios públicos a los ciudadanos”.

Esto, con el objetivo de evaluar la calidad y el nivel de transparencia de la información presupuestal de los gobiernos estatales, por lo que, recientemente el IMCO dio a conocer los resultados del BIPE.

Estos revelaron que la “transparencia presupuestal retrocedió con respecto a la última edición del BIPE en 13 estados”, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Durango, Chihuahua, Chiapas Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Sonora, Tlaxcala y la Ciudad de México (CDMX).

Por lo que respecta a Tlaxcala, dicho retroceso tuvo lugar justo con el cambio de administración estatal, al pasar de un gobierno priísta encabeza por Marco Antonio Mena Rodríguez, a uno de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), con Lorena Cuéllar Cisneros.

El BIPE evaluó a Tlaxcala en 2022 con 96 por ciento, mientras que en 2021 la calificación fue de 97 por ciento; las entidades con mayor retroceso fueron Zacatecas y Sonora con una caída de 11 y 19 por ciento respectivamente.

En materia de cumplimiento Tlaxcala llegó al 100 por ciento en diversas áreas como Acceso público, Estructura y datos abiertos, Armonización contable, Poderes y secretarías, Recursos a municipios y Deuda pública.

No así en relación al Área de tabulador/plazas, en el cual la entidad tlaxcalteca tuvo un cumplimiento del 89 por ciento; en Reasignación y excedentes de 93 por ciento y en Subsidios y fideicomisos de 86 por ciento, lo que le valió perder un punto porcentual en la evaluación del IMCO.