21 de julio - 2023

Por José Luis Ahuactzin
El presidente municipal de Tetlatlahuca Pablo Angulo, del Partido Alianza Ciudadana (PAC), habría desviado fondos públicos por el orden de los 7 millones 486 mil 966.60 pesos de un presupuesto anual que recibió por 47 millones 465 mil 258.71 pesos, de acuerdo con el informe individual que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del ejercicio fiscal del 2022.
De acuerdo con el informe con sentido negativo de 68 páginas, reveló que entre las irregularidades, el alcalde mantenía en la nómina a 4 familiares y se ubicaron como funcionarios y personal de confianza, pagando remuneraciones por 177 mil 622.56 pesos.
El OFS también detectó que el Juez municipal no contaba con el perfil y experiencia en el cargo y pese a ello le pagó 106 mil 632.88 pesos.
Del informe de resultados, se desprendió que el alcalde autorizó un pago por 189 mil 80 pesos, por la renta de un camión compactador para el área de Servicios Municipales, así como 2 unidades vehiculares, una de ellas tipo Hilux y otra Amarok, bajo la justificación para el área de Seguridad Pública.
Dentro de otros pagos que autorizó el alcalde y que se tienen observados como daño patrimonial, es el de la compra de juguetes, servicio de cemitas de carnitas, renta de equipo de audio, renta de manteles, mesas, sillas, renta de equipo de audio y renta de planta de luz por 1 millón 751 mil 527.52 pesos.
Adicionalmente, también se registró un pago por 352 mil 640 pesos por el concepto de presentación artística de grupo musical, renta de equipo de audio profesional y templete; además de ello, también pagó 1 millón 751 mil 527.52 pesos, por la compra de juguetes, renta de audio, sillas, lonas, compra de pintura y servicio de comida.
También gastó recursos públicos por la compra de electrodomésticos, pago una indemnización y liquidación, compró cobijas artesanales, papelería, mantenimientos de equipo de transporte, apoyos económicos, adquisición de lámpara, material eléctrico, suministro de combustible, renta de audio, carteles vinílicos y elaboración de lunch, por 1 millón 497,645.24 pesos.
Sobregiró 26 partidas por 3 millones 249 mil 764.35 pesos; 11 partidas que se encontraron con subejercicios por 2 millones 684 mil 763.24 pesos; no registraron ni depositaron los ingresos recaudados por concepto de cobro de impuesto predial, registro civil, agua potable e ingresos propios por 123 mil 837.89 pesos.
Y entre otros gastos, le observaron el pagos en exceso por la adquisición de cubre bocas, computadoras, laptops, tintas y tóner, despensas, sueldos al contador general, pintura y esmaltes al pagar precios elevados por 412 mil 815.95 pesos.
