Arranca inscripción en el Frente Amplio: Creel y Xóchitl Gálvez se registran
4 de julio - 2023

Este martes y hasta el 9 de julio estará abierta la pasarela para el registro de aspirantes a la candidatura del Frente Amplio por México en la sede nacional del PAN

Fuente: LA SILLA ROTA

El camino rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año sigue su curso y ahora, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, fue el primero en inscribirse como aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México. Minutos después, en la torre azul frente al Senado de la República, Xóchitl Gálvez se registró también como aspirantes a la candidatura del frente que incluye al PAN, PRI y PRD, así como organismos de la sociedad civil.

En la sede nacional del PAN, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados se convirtió en el primer aspirante por competir por la candidatura del Frente Amplio por México, integrado por PAN, PRI, PRD y sociedad civil.

Xóchitl Gálvez: “muchas gracias”

«Muchas gracias» dijo Xóchitl Gálvez en español y en su lengua al concluir su registro como aspirante del frente amplio por México a la candidatura interna presidencial rumbo al 2024. La senadora panista llegó puntual a su cita manejando su bicicleta sobre avenida Reforma. «Nadie me va a doblar ni siquiera el inquilino de Palacio Nacional, y repito que me vaya respetando porque me va a entregar la banda presidencial».

«Hace un mes no esperaba estar aquí pero esta posibilidad de coordinar este amplio frente por México y que obviamente es el inicio de un proyecto futuro del reino podemos hablar, pero que saben que existe, tiene que ver con ustedes».

«Le tengo un enorme cariño al PRD, con el PRI ya no hay fijón ya cambiamos la historia, vamos a caminar juntos con los buenos priistas de este país que sueñan», dijo y eso generó una sonrisa en el coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados Rubén Moreira.

Gálvez recalcó que no cuenta con una estructura electoral sin embargo quienes la acompañaron a su registro le recibieron al grito de presidenta presidenta y señalaron que ellos se encargarían de construir la estructura electoral para su candidatura.

«Aunque digan que soy producto de la oligarquía nadie me prestó su casa para vivir; trabaje como telefonista en Iztapalapa y rentaba un cuarto allá. Y desde ahí me tenía que fletar, conocí de primera mano lo que es la desigualdad y que el piso no esté parejo», relató.

«Me he encontrado muchos machos en mi vida como el que está en palacio hoy y a todos los he enfrentado, el profesor que me tocó las piernas en la facultad y que me tuvo muerta de pánico porque no le puedo decir nada lo vencí haciendo mi examen final de cálculo con pluma y le dije si me repruebas voy a pedir revisión de examen. Fue el primer macho que enfrenté no soy producto de nadie llegué al gabinete de Fox por los cazadores de talento», afirmó.

Aseguro que conoce las sierras la montaña la zona Maya y la zona mixteca de Oaxaca entre otras zonas. «El presidente cree que él comenzó este camino pero no es cierto, lo que tenemos que hacer es parar el odio y la confrontación y ponernos a resolver los grandes problemas porque México merece más», dijo.

En entrevista con La Silla Rota, Xóchitl Gálvez señaló que en este momento el resto de los aspirantes panistas están en su derecho de competir por la candidatura y de intentar juntar las 150,000 firmas que requerirán del respaldo dentro de este proceso.

Pero a pregunta expresa de si cuenta con el respaldo interno de su partido respondió «el partido tendrá que unificarse en cuanto al ganador de este proceso interno y yo voy a reunir mis 150,000 firmas».

Hay que destacar que para el registro, los aspirantes deben contar con:

Credencial para votar

Acta de nacimiento

Currículum

Exposición de motivos

3 de 3 en materia de transparencia

3 de 3 en materia de no violencia contra la mujer