15 municipios no han atendido Recomendación 01/2022
16 de junio - 2023

Solamente dos la cumplieron al 100 por ciento

Por Selene Sosa

La Comisión Estatal de Derecho Humanos en Tlaxcala (CEDHT) emitió la Recomendación General 01/2022 respecto a los Centros Municipales de Detención Preventiva, al respecto, sólo Santa Cruz Tlaxcala y Huamantla cumplieron con ella al cien por ciento, en contra parte, 15 municipios no presentan avances.

Atltzayanca, Muñoz de Domingo Arenas, Españita, Hueyotlipan, Ixtenco, Mazatecochco,Nanacamilpa, Tepeyanco, Terrenate, Xicohtzinco, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Zacualpan, Nopalucan y Quilehtla, reportaron cero por ciento de avance.

De las 60 demarcaciones, solamente 16, incluyendo a Santa Cruz Tlaxcala y Huamantla, reportaron avances en el cumplimiento de la Recomendación más allá del 50 por ciento, oscilando entre 57.14 hasta el 85 por ciento de avance.

Tal es el caso de Apetatitlán, Atlangatepec, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Cuaxomulco, Tepetitla, Sanctórum, Nativitas, Tlaxcala, Tocatlán, Tzompantepec, Benito Juárez y Santa Catarina Ayometla. El resto de las demarcaciones, muentran avances que van a penas el 11.11 por ciento hasta el 50.

“Sólo 30 municipios reportaron tener avances en la mejora de los espacios, 30 fueron omisos, algunos contestaron pero no hicieron nada y de los que sí contestaron hubo todo tipo de cumplimiento, desde crear nueva infraestructura hasta capacitar a su personal”, refirió la presidenta de la CEDHT, Jakqueline Ordoñez Brasdefer.