10 de abril - 2023

Aseveró que el 80% de los casos atendidos por la Policía de Género son por violencia doméstica
Por Selene Sosa
Al ser cuestionado sobre los resultados que, a la fecha, ha dado la Policía Estatal de Género desde su creación, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, enfatizó que, en Tlaxcala, permea una ideología machista y misógina en los hombres.
“Yo lo he dicho en varias ocasiones, en Tlaxcala existe un gran machismo, una gran misoginia que los hombres históricamente golpean a la mujer”, aseveró el funcionario originario del Estado de Guerrero.
Y es que, según Celaya Gamboa, desde la puesta en marcha de uniformados y patrullas rosas, estos han brindado atención a 90 llamadas de emergencias, de los cuales, el 80 por ciento tuvieron que ver con temas de violencia doméstica.
A modo de logro, el secretario de seguridad presumió que los 90 casos fueron atendidos de manera efectiva por los y las policías que conforman dicha corporación con acciones de contención psicológica y emocional, así como de asesoramiento jurídico y acompañamiento.
Hay que recordar que, el pasado 13 de febrero entró en operación la Policía Rosa de la SSC con 12 patrullas y 42 elementos para los 60 municipios que componen el territorio tlaxcalteca, desde entonces, la corporación no ha incrementado el número de efectivos, por lo que continúa siendo insuficiente.
Y es que, el discurso del gobierno estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, está trazado para poner entre sus prioridades a las mujeres, sin embargo, y pese a la Activación de la Alerta por Violencia de Género contra la Mujeres (AVGM), la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) ha reportado que la mayoría de las llamadas al 911 son por casos de violencia contra las mujeres.
Lo anterior, es evidencia del fracaso en el cumplimiento de las líneas de acción marcadas en la agenda de la propia AVGM, contrario a lo que, en reiteradas ocasiones, ha asegurado el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, sobre el avance en las mismas.

