Concentra Hospital de la Mujer la mayor cantidad de quejas: CEAM
17 de marzo - 2023

TSJE firmó convenio de colaboración con la comisión

Por Selene Sosa

Óscar Xicohténcatl Pérez, responsable de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), reveló que, en Tlaxcala, el Hospital de la Mujer, el Hospital General de Tlaxcala y el Hospital Regional de Tzompantepec, son los tres nosocomios que concentran la mayor cantidad de quejas por mala praxis médica y de servicio.

Este viernes la Comisión realizó la firma de un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a cargo de Mary Cruz Cortés Ornelas, para facilitar la conciliación de quejas contra servicios de salud de los trabajadores del Poder Judicial.

Tras la signa, Óscar Xicohténcatl reconoció que al mes se reciben en promedio 10 quejas por un mal servicio de salud, así como por una mala práctica médica derivado de la falta de insumos, equipamiento y medicamentos principalmente en las instituciones públicas.

Si bien no detalló cuántas quejas acumula el Hospital General de Tlaxcala, o alguno de los anteriormente señalados, sí externo que la «mudanza» del nosocomio ha desencadenado varias denuncias puesto que el nuevo inmueble no cuenta con un equipamiento completo para su operatividad, dijo.

En entrevista colectiva, el responsable de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico señaló que, cuando se presenta una queja, transcurre un periodo de dos meses para la conciliación entre las partes, siendo tendencia que se busque la reparación del daño solamente.