Acusa SMyT que concesionarios ‘se adelantaron’ al incremento
17 de enero - 2023

Aseguró que están por culminar la totalidad de los tabuladores

Por Selene Sosa

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Juan Tapia Pelcastre, acusó que el aumento al costo de la parada mínima en el transporte público fue adelantado por los concesionarios, de ahí que surgieran confusiones e inconformidades tanto por el gremio como por usuarios.

En entrevista colectiva, el funcionario señaló que desde el 2017, cuando los concesionarios obtuvieron el incremento de un peso a la parada mínima y 10 centavos por kilómetro adicional, siendo la parada mínima de seis kilómetros, los conductores no aplicaban el aumento de 10 centavos debido a que era algo mínimo.

En este sentido, Tapia Pelcastre arremetió que, en esta ocasión, en su urgencia, los concesionarios aplicaron el incremento al pasaje sin que se tuviera el total de los tabuladores de las 480 rutas de transporte público existentes en la entidad, lo que, a su vez, dio como resultado la inconformidad de los usuarios.

«Ellos se adelantaron desafortunadamente… Entonces empezaron a aplicar sus propios tabuladores, que es lo que ha generado la molestia», externó.

Por lo anterior, el secretario de movilidad aseguró que se encuentran concluyendo los tabuladores de las 480 rutas para que tanto usuarios como operadores tengan conocimiento de las tarifas correspondientes, recordando que el costo de la parada mínima, es decir, seis kilómetros, es de ocho pesos y 35 centavos por kilómetro adicional.

Igualmente, Juan Tapia añadió que la dependencia a su cargo ha multado a 25 unidades con la cantidad de 30 UMAS, además del arrastre con grúa para su traslado al «corralón» y adelantó que los operativos de verificación continuarán, «no dudo que caigan más», vislumbró.

Asimismo, agregó que las unidades que reincidan en cobros no autorizados y ya tengan antecedente de multa, podrían perder la concesión. Del mismo modo, el titular de la SMyT adelantó que la dependencia trabaja en el desarrollo de una aplicación en la que el usuario podrá verificar la tarifa a pagar según el recorrido.