Corrige Alejandro Encinas a Lorena Cuéllar sobre la existencia de trata de personas en Tlaxcala (Video)
5 de diciembre - 2022

Destina Gobierno Federal 34 MDP para atender AVGM en Tlaxcala 

Por Selene Sosa

Durante la inauguración del nuevo Centro de Justicia para Mujeres (CJM), Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, corrigió a la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, sobre la existencia de trata de personas con fines de explotación sexual, ya que, reconoció, ‘aún existe mucho trabajo qué hacer’.

Lo anterior, debido a que en recientes entrevistas para medios de información nacionales, la primera mandataria, negó que hubiera casos de este tipo de violencia en la entidad, lo que, a su vez, le valió la crítica de activistas locales y familiares de víctimas.

Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) dio cuenta de que el Gobierno Federal destinó este año 34 millones de pesos para la atención de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

En su intervención, Alanís Sámano aplaudió que el CJM es uno de los más grandes en el país y solicitó a la Jefa del Ejecutivo atender de manera integral a las mujeres y a sus hijos, víctimas de violencia en cualquiera de sus tipos, enfatizando la atención en materia de salud y psicológica.

En tanto, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) reiteró su compromiso con las mujeres tlaxcaltecas, tan es así, que presumió la atención de tres casos de feminicidios en lo que va de su administración, de los cuales ya se tiene a los responsables; además de la reapertura de 14 carpetas pasadas.

A dicho comentario se sumó el de Ernestina Carro Roldán, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quien, en conjunto con Gabriela Hernández Montiel, directora del CJM alardearon sobre el equipamiento y servicios del Centro, asegurando una atención de calidad a las víctimas evitando su revictimización.

Sin embargo, en el previo recorrido por las nuevas inmediaciones, quedó en evidencia, frente a las autoridades federales, que el CJM se encuentra con las salas vacías, empero Hernández Montiel presumió cada una de ellas explicando, a su vez, la atención que se brinda como trabajo social, atención psicológica, entre otros.

Llama la atención que solamente se apoya a las mujeres víctimas de violencia con capacitaciones en oficios para su autoempleo o bien, para incorporarse al mundo laboral como asalariada y no con una beca para estudiar una licenciatura, por ejemplo.

Cabe señalar que, al evento de inauguración asistieron representantes de los Poderes Judicial y Legislativo con la presencia de Leticia Martínez Cerón, diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tlaxcala y Mary Cruz Cortés Ornelas, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

También estuvieron presentes Jakqueline Ordoñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT); Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB); y Margarita Cisneros Tzoni, directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM).

Además de Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); Alfonso Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura (SI); y Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Finalmente, también asistieron Ignacio López Sánchez, titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STyC) y Guadalupe Ballesteros Arellano, encargado operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).