Presume Gobierno Estatal la recuperación de predios (Video)
9 de noviembre - 2022

La actual administración estatal ha pagado 40 MDP de 45 acordados

Por Selene Sosa

Este miércoles la titular del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada de integrantes de la Consejería Jurídica, anunció la culminación del amparo indirecto 1502/2013 y el ahorro de más de 300 millones de pesos al pagar únicamente 45 millones de pesos.

En rueda de prensa ofrecida en el Patio Central de Palacio de Gobierno, la primera mandataria aseveró que la firma de un convenio sustituyó la sentencia que concedió el amparo al promovente, Miguel Osorio Ramírez, por un terreno de aproximadamente 45 mil metros cuadrados.

El litigio iniciado en 2013, que culminó a penas en abril de 2021, fue promovido por Osorio Ramírez en contra de un decreto expropiatorio por el inmueble denominado “Ex Rancho San Isidro y Santa Bárbara”, con una superficie de 47 mil 575 metros cuadrados, ubicado en la colonia Loma Xicohténcatl del municipio de Tlaxcala.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado fue condenado en 2020 a restituir la posesión del predio referido al promovente, por lo que éste, a fin de continuar con la posesión firmó un convenio por el que se sustituyó la sentencia.

Así, la actual administración estatal acordó el pago de 45 millones de pesos, de los cuales ya ha pagado 40 y lo que, a su vez, significa el ahorro de aproximadamente 300 millones de pesos, considerando que el costo promedio del metro cuadrado en dicha zona, oscila los 10 mil y ocho mil pesos.

Asimismo, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) reveló la cancelación de 13 escrituras, siendo el Gobierno del Estado quien obtiene las mismas, por lo que, adelantó, entablará diálogo con quienes tienen la posesión de los mismos para llegar a un acuerdo sobre los mismos.

Entre estos predios, destacan inmuebles en los que se albergan espacios públicos y privados, tal es el caso de un bien de uso del Ayuntamiento de Tlaxcala, las inmediaciones del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (STACOBAT), así como del periódico “El Sol de Tlaxcala”.