Jueces y Policías Municipales, los más corruptos según la percepción de los tlaxcaltecas
14 de septiembre - 2022

Titular de la SSC reveló que se ha dado de baja a un elemento por actos de corrupción

Por Selene Sosa

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Raúl Ruiz García, reveló que, recientemente, se despidió a un elemento por cometer actos de corrupción, esto luego de los cuestionamientos por los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, que dio a conocer que, en la entidad, los tlaxcaltecas consideran que los Jueces y los Policías Municipales son los más corruptos.

En este sentido, el 69.6 por ciento de los encuestados respondió que considera mayormente corruptos a los Jueces, seguidos por la Policía Preventiva Municipal con 66.8, dejando en tercer lugar a la Policía Estatal con 61.8 por ciento.

A esta le sigue el Ministerio Pública (MP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con 60.6 por ciento, la Fiscalía General de la República (FGR) con 58.3 y la Policía Ministerial, Judicial o de Investigación con 54.8 por ciento.

Los entes que tuvieron un porcentaje menor de percepción de Corrupción fueron la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano y la Marina con 27.3, 22.6 y 16.9 por ciento respectivamente, según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por el contrario, la ENVIPE, que tomó como periodo de referencia marzo-abril de este año, hizo público que los tlaxcaltecas confían más en el Ejército y la Marina con un 90.7 y 90.1 por ciento respectivamente.

Le siguen la Guardia Nacional (GN) con 84.3 por ciento, la Fiscalía General de la República (FGR) con 71.7, la Policía estatal con 67.3 por ciento, Policía Ministerial Judicial o de Investigación con 63.1, Jueces con 61.3 y Policía Preventiva Municipal con 56.0 por ciento.

A colación, en entrevista colectiva, Ruiz García señaló que “De las policías siempre se dice que son las personas más corruptas, deshonestas, pero no, aquí no es el caso… si hay algo, sin marcha atrás vamos a ir contra todos, aquí no queremos gente corrupta”.

Asimismo, agregó que recientemente tras la publicación de una nota periodística en la que se evidenció la mala práctica por parte de un elemento de tránsito, instruyó a su particular iniciar con las indagaciones correspondientes, lo que dio como resultado la baja del implicado, siendo el único a la fecha.