Se ubica Tlaxcala entre las entidades con las tasas más bajas de ocupación
5 de septiembre - 2022

Al mes de julio reportó una tasa de 95.6 por ciento de la PEA según el INEGI

Por Selene Sosa

Tlaxcala se ubicó entre las cinco entidades federativas con las tasas de Población Ocupada (PO) más bajas a nivel nacional en el mes de julio de este año al reportar un 95.6 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo a lo revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), en julio de 2022, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y San Luis Potosí fueron las entidades con las tasas más bajas al reportar un 92.6, 95.2, 95.4, 95.6 y 95.7 por ciento respectivamente.

En contra parte, los estados con una Tasa de PO alta fueron Oaxaca con 98.8 por ciento, seguido de Guerrero con 98.5, Chiapas y Yucatán con 97.9 cada uno, Michoacán con 97.8 y Baja California Sur y Campeche con 97.7 por ciento cada uno.

En el panorama nacional, la PEA fue de 59.5 millones de personas de 15 años y más, mientras que “La Población No Económicamente Activa (PNEA), que es la que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o que lleva a cabo otras actividades, fue de 39.6 millones de personas”.

Esto último significa un incremento de 177 mil personas con respecto a julio de 2021. Por otro lado, es importante recordar que la PEA se divide entre la Población Ocupada (PO) y la Población Desocupada (PD).

Bajo este tenor, en julio de 2022, la PO alcanzó 57.4 millones de personas, de estas, 39.1 millones declararon ser subordinados, en tanto, 12.8 millones “trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados, lo que representó un descenso de 294 mil”.

A colación, la encuesta del INEGI señaló que la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, aumentó para julio de este año al situarse en 31.5 por ciento, superior al 29.1 del mismo mes del año anterior.

Este indicador “Incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, a las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y a las que laboran más de 48 horas semanales y que ganan hasta dos salarios mínimos”.