11 de agosto - 2022
Observarán que no se prohíba a los menores de edad el acceso a la educación por temas de uniforme o cuotas escolares
Por Selene Sosa
En entrevista colectiva, la responsable de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, puntualizó que el organismo autónomo se mantendrá vigilante de que ninguna institución viole el derecho de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) por temas de uniforme escolar o cuotas escolares.
En este sentido, la ombudsperson explicó que la prohibición al acceso a la educación por incumplir con una cuota escolar que de inicio es voluntaria, o por no portar un uniforme en específico, violenta el derecho a la educación de los NNA.
“Las cuotas no son obligatorias, si la persona está dispuesta a pagarla de manera voluntaria bien, pero si no tuviese la condición económica tampoco está obligada y nosotros vamos a pugnar porque se le respete el derecho de acceso a la educación al menor sin la cuota”, puntualizó la presidenta de la CEDHT.
Asimismo, Ordoñez Brasdefer reconoció que con anterioridad hubo personas que solicitaron la intervención del organismo autónomo por situaciones de esta naturaleza, por lo que la CEDHT intervino y se logró la mediación y solución.
Bajo este orden de ideas, la ombudsperson aprovechó para exhortar a las madres y padres de familia a acudir a la CEDHT o a presentar vía telefónica su queja ante la imposición de cuotas escolares y/o de uniformes en alguna institución.
“Si hay alguna inconformidad por parte de algún padre de familia o algún tutor, puede acudir a la comisión e incluso puede presentar su inconformidad vía telefónica y nosotros acudiremos”, concluyó Jakqueline Ordoñez.