Secunda SEGOB desconocimiento de razones por las que Quirino N sufrió un infarto
21 de julio - 2022

Refirió que la necropsia no arroja las razones que le causaron el infarto al hoy occiso

Por Selene Sosa

Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) secundó el argumento de Ernestina Carro Roldán, responsable de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre que la necropsia practicada a Quirino N. reveló que la causa de muerte fue por un infarto, sin embargo, el estudio no da a conocer las razones que se lo causaron.

“Eso sí no se sabe, la necropsia dice que fue un infarto, las causas pues no sabría determinarlas… la necropsia fue completa, está perfectamente apegada a todo el método, el protocolo que se tiene que seguir en estos casos, inclusive está grabada para dar un testimonio fiel de cómo se realizó la misma”, comentó.

El secretario de gobierno expresó que la carpeta de investigación está abierta y que, si en lo sucesivo se determina alguna responsabilidad de elementos de seguridad involucrados, se procederá.

No obstante, “El dictamen de la necropsia no habla de ello, aunque se está insistiendo que porqué razón le dio (el infarto) pues esas son cuestiones del orden, no sé si natural o no sé los motivos por los cuales se haya dado este desenlace”, argumentó.

Respecto a la decisión del alcalde de Xaltocan, José Luis Hernández Vázquez sobre destituir a todos los elementos de seguridad del municipio, dejando así a la demarcación sin protección y confiriendo dicha responsabilidad a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Sergio González aseveró que sostuvo una plática con él al respecto.

“Él tiene la atribución de brindar la seguridad, yo platiqué con él, inclusive le dije que tenía que hacer una consideración en ello, que inclusive todo el personal del segundo turno que no estuvo presente ese día, pues que los debería de invitar”, compartió el funcionario.

De igual modo, González Hernández detalló que no hay policías ni personas detenidas por el fallecimiento de Quirino N., ni por los destrozos ocasionados al parque vehicular de la propia Dirección Municipal de Seguridad Pública.

En este sentido, el segundo al mando comentó que las patrullas que fueron destruidas durante el conflicto en Xaltocan, deberán ser restituidas por el munícipe a quien, adelantó, podría ser responsable de los hechos en caso de que los policías posiblemente involucrados en la muerte de Quirino N., no estuvieran certificados.

Además, a pregunta expresa sobre si el Gobierno del Estado repondrá las patrullas dañadas, Sergio González respondió, “¿El gobierno por qué?, El ayuntamiento tendrá que ver qué manera, digo, puede haber algún apoyo por parte del gobierno, pero nosotros no vamos a reponer los temas materiales del ayuntamiento”.

Finalmente, respecto a su comentario de que serían dos necropsias las que posiblemente se le practicarían a Quirino N., el titular de la SEGOB externó que la propia familia del fallecido desistió de tener un segundo dictamen.