PALOS DE CIEGO
14 de julio - 2022

Por Edgardo Cabrera

Ya es recurrente, incluso podríamos considerarlo patológico lo que ocurre con algunos programas gubernamentales que se lanzan con bombo y platillo, pero terminan en el cesto de la basura, y eso no es culpa de la gobernadora Cuéllar, debo admitirlo, sino de los ineficientes y charlatanes funcionarios que los plantean y ponen en operación.

Uno de esos planes tiene que ver con los suicidios, creo que sí existe una verdadera preocupación por el alto número de personas y menores que se quitan la vida, pero hasta ahí, todo queda en la intención de hacer algo.

En noviembre del año pasado lanzaron el programa ‘Elige vivir’, los meses pasaron y fracasó porque lejos de disminuir, siguió el incremento de casos según declaró el pasado 7 de junio el Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido y una de dos, o miente el ex director de la policía municipal de Anabell Ávalos, o el plan fue un verdadero fiasco.

Tampoco hay que perder de vista que, en varios casos de cuerpos encontrados sin vida en las últimas semanas, la autoridad se ha apresurado a señalar que se tratan de suicidios, no de asesinatos.

Mientras son peras o manzanas, el martes de nuevo la Triste Historia lanzó otro programa más, lo llaman ahora “de Salud Mental y Verano Saludable”, lo opera la Secretaría de Educación Pública que encabeza Homero Meneses, la misma que no ha podido operar un plan eficiente contra el rezago educativo y el mismo que considera “saludable” comer pastelitos y beber refrescos.

Eso sí, como suelen hacerlo, recitaron los datos del INEGI al año 2021 que muestran que el suicidio se incrementó 12 por ciento entre Niños, Niñas y Adolescentes.

Ya que el dato no es nuevo, porqué esperaron hasta el cierre del ciclo escolar para hacer algo, no solo eso, el secretario Meneses reveló que “han tenido 88 amenazas de suicidio, de las cuales 71 fueron culminadas”, por lo que “de manera urgente lanzaron el programa”, ¡no pues sí, vaya urgencia!, tuvieron que morir más de siete decenas de menores para hacer algo.

Es, de nueva cuenta, dar palos de ciego, le apuestan al verano, cuando tuvieron desde septiembre pasado para hacer algo.

EL AVIÓN

La continuidad de programas y planes no debería estar amenazada al cambio de gobiernos ni de siglas en el poder, menos por los caprichos y rencores personales, por el contrario, deben hacer que esas inversiones no vayan a parar a la basura.

Lo anterior viene a colación porque el alcalde capitalino, Jorge Corichi anunció la reapertura del Parque Temático que alberga el avión Boeing 727, donado por la Fuerza Aérea Mexicana.

Ese fue un proyecto de la entonces alcaldesa Anabell Ávalos, gestionó y le invirtió recursos públicos en beneficio de los ciudadanos, pero también para atraer turistas, sin embargo, pocos días duró abierto ya que llegó la pandemia del Covid-19 y debió ser cerrado.

Son buenas noticias, que bueno que no se vea como símbolo de un gobierno y partido, ni antes, ni ahora, ni a futuro, es un parque de los capitalinos.