¡Mala señal!
30 de junio - 2022

Por Mauricio Hernández

Fue la que dio la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, al afirmar que mantendrá sin  cambios a su gabinete pese a que muchos de sus colaboradores meten la pata ayer, hoy y mañana también.

La lista de funcionarios que  han quedado muy lejos de cumplir los objetivos de ellos esperados es bastante grande, sin embargo, son pocos los que han sido removidos por su ineficiencia.

Tal es el caso de Luz María Vázquez Ávila, quién fuera despedida hace unas semanas de la secretaría de movilidad y transporte por sus pésimos resultados al frente de la dependencia, pero por supuesto también acompañada por la tradicional canasta de chismes que se encarga de elaborar Gimena Lara para la mandataria.

Pero es claro que Cuéllar no mide con la misma vara, pues si fuera el caso deberían estar fuera del gobierno personajes como el ‘florero’ Sergio González, Homero ‘pollero’ Meneses, la comadre Ernestina Carro, Josefina Rodríguez  Zamora, Eréndira Cova Brindis, Rigoberto Zamudio, Angélica ‘infartos’ Domínguez , y si me apura, hasta el Oficial mayor Ramiro Vivanco, ¡ahhhh! y el de cultura cuyo nombre ni me sé, ni falta que hace.

Pero todos los arriba mencionados, son intocables, pese a sus constantes yerros. Son piezas clave para el negocio…este…quiero decir, para el buen gobierno, el gobierno….perdón la 4T no llega a hacer negocio. Del resto del gabinete legal y ampliado probablemente podrán rodar algunas cabezas.

Finalmente si Lorena Cuéllar no quiere remover a nadie pues juega en su detrimento. Ya lo dije yo en múltiples ocasiones con el gobierno anterior. Mena tenía todo para ser el mejor gobernador en la historia de Tlaxcala, pero los compromisos políticos, el amiguismo y compadrazgo, la falta de visión, entre otros, le llevaron a mantener durante su gobierno a un gabinete por demás mediocre, que al final le metió el pie y dejo a su gobernanza en solo buenas intenciones y pésimas ejecuciones.

Marco Mena acabó siendo, apenas, un gobernador regularcillo tirando a malo. Y fue gracias a sus buenos proyectos de infraestructura que medio  salvó su sexenio de cuatro años y meses. La ‘nueva’ historia ni proyectos de infraestructura tienen, así que váyale midiendo…

La historia juzga a sus gobernantes, jamás a su equipo, una clara muestra de ello es que muchos de los muy malos miembros del peor gobierno de la historia; me refiero al de Héctor Ortiz, hoy forman parte del gobierno de Lorena Cuéllar, tanto adelante como atrás, tanto visibles como invisibles (aquí están los más perversos y son los grandes operadores del negocio).

Todos ellos suman con su ‘trabajo’ a los resultados finales del gobierno de Cuéllar Cisneros, que a 10 meses de iniciado sigue dando tumbos, bandazos, escándalos, tropiezos, pero pocos, muy pocos aciertos. Y yo me baso en números, en datos, en evidencias, no en cifras alegres y mediciones misteriosas propagadas por los medios afines, ellos sí, chayoteros. Honor a quien honor merece.

Pero eso si…los números del negocio son bastante gratificantes, muy buenos, eso es lo que en realidad mide la nueva historia, de ahí que la gobernadora pueda mandar el alegre mensaje,  que se le llene la boca de satisfacción al manifestar que mantendrá sin cambios a su gabinete…¡Show me the money!

¡Mala señal para Tlaxcala!

@olaizmau

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”