Cesan reos de Apizaco huelga de hambre
27 de junio - 2022

Así lo declaró la presidenta de la CEDHT

Por Selene Sosa
En entrevista colectiva, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), dio a conocer que las Personas Privadas de su Libertad (PPL) del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Apizaco han cesado la huelga de hambre en protesta por supuestos actos de abuso.

Es de recordar que, en días pasados, a través de redes sociales, los PPL denunciaron actos de abuso de autoridad como tortura, calumnias e incriminación por parte de los policías que laboran en el CERESO, así como por abogados de oficio y personal del Ministerio Público.

A modo de protesta, anunciaron una huelga de hambre, no obstante, el organismo autónomo ya tuvo el correspondiente acercamiento con las partes, por lo que las Personas Privadas de su Libertad accedieron a suspender dicho acto de manifestación.

De manera específica, Ordóñez Brasdefer señaló que las cuatro personas que anunciaron la huelga de hambre obtuvieron una audiencia y establecieron diálogo con la Comisión.

A su vez, la ombudsperson reveló que, respecto al supuesto suicidio de un joven de 21 años en los separos de la Ciudad Rielera, la CEDHT dará puntual seguimiento a las investigaciones puesto que los familiares han quedado inconformes con la respuesta de las autoridades.

Por ello, Jakqueline Ordóñez recalcó que es precisa la capacitación continua en el materia de derechos humanos del personal de estos Centros de Detención Preventiva ya que, constantemente se encuentran en cambio por lo que los nuevos ingresos requieren estar al día.