Anuncian trabajadores sindicalizados del CECyTE paro nacional (Video)
1 de junio - 2022

Igualmente realizarán una marcha con rumbo a Palacio Nacional

Por Selene Sosa

Este miércoles el dirigente estatal del Comité Ejecutivo del Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), Zenón Ramos Castillo, anunció que el próximo 14 de junio realizarán un paro laboral y una marcha en la Ciudad de México con rumbo a Palacio Nacional.

Lo anterior, para exigir al Gobierno Federal que se les realice el aumento salarial prometido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de mayo, pese a que éste es sólo para docentes de educación básica que perciben menos de 10 mil pesos mensuales.

En la queja, el representante magisterial agregó que a dos semanas de dicho anuncio, “Ni si quiera existen las reglas para hacer la aplicación de dicho aumento y ni siquiera existe el decreto correspondiente”.

A razón de ello, Ramos Castillo hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Subsecretaría de Educación Media y Superior y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT) para que le den pronta solución a dicho tema.

Además, el dirigente sindical reclamó que las y los profesores de nivel medio superior no cuentan con reconocimientos ni promociones desde 2019, a diferencia de quienes laboran en el nivel básico.

Asimismo, recriminó que las y los trabajadores de los CECyTEs carecen de re-categorización y puso como ejemplo el caso de quienes son trabajadores administrativos quienes no pueden acceder a un nivel homologado correspondiente a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) con el concepto de trabajo y salario justos.

Cabe señalar que, los quejosos no descartaron la posibilidad de no realizar el paro y la marcha siempre que el gobierno federal les dé una solución a su demanda antes de la fecha anunciada.