LA MÁS PELIGROSA
20 de mayo - 2022

Por Edgardo Cabrera

Se prevé que en un par de meses Tlaxcala tendrá una nueva estación de radio, La Más Peligrosa, estará en el 1370 de AM, y su señal será lanzada desde la Ciudad de Huamantla.

Calladito se lo tenía el ex diputado local morenista, Chema Méndez, ya que, con un socio, vino trabajando desde hace tiempo en obtener una de las 234 Frecuencias de FM y 85 de AM que el Instituto Federal de Telecomunicaciones licitó públicamente a nivel nacional.

Una de ellas, la 1370 fue asignada al municipio de Huamantla, y el fallo definitivo se dio el pasado 4 de mayo.

Además de esta nueva frecuencia, el Chema Méndez obtuvo la 1600 de AM para instalar una estación en Ciudad Serdán, en el estado de Puebla. 

El ex legislador fue vapuleado por Morena cuando fungió como su coordinador parlamentario, fue removido y posteriormente le negaron la candidatura de su partido a la alcaldía de Huamantla.

Algunos personajes como el ahora diputado federal petista, su paisano Alejandro Aguilar, alimentaron la negativa para que compitiera por la presidencia municipal y en su lugar impulsaron a Carlos Pimentel, quien, recordemos, no pudo ganarle al ecologista Salvador Santos pese a tener toda la cargada lorenista de su lado.

Derivado del pleito interno, marcó distancia con su partido y decidió apoyar la campaña de la ex candidata aliancista Anabell Ávalos; a diferencia de la mayoría de sus ex correligionarios a quienes hicieron empleados de la gobernadora, el Chema jugó diferente y parece que salió premiado con la concesión para sus dos estaciones de radio. ¿Algo tuvo que ver el poderoso senador Álvarez Lima?

DUOPOLIO RADIODIFUSOR 

La Más Peligrosa, que pretende un modelo multiplataforma, romperá el negocio que por décadas han tenido las únicas dos estaciones comerciales de Tlaxcala: la FM Centro de Apizaco y Radio Huamantla, siempre sumisas al poder y utilizadas como instrumento de golpeteo a los críticos de su amo, o ama, en turno.

Además de la millonaria publicidad gubernamental cinco familias (los hijos del ex gobernador Sánchez Piedras –Sánchez Santiago-, los Macías Laylle, Contreras, Moreno y los Romero), han sido favorecidos con posiciones políticas tanto en el PRI como en el PANPRD y ahora Morena.

Con ese antecedente la nueva estación pretende marcar distancia del lorenismo, quién sabe si de Morena, lo dudamos. Eso sí, en sus primeros bosquejos de programación afinan noticieros y programas de análisis periodístico crítico, no porristas con falsos debates.  

A colación de las radiodifusoras, desde hace años han proliferado en Tlaxcala decenas de estaciones piratas que han logrado hacer negocio, lo mismo en Apizaco, que, en Tlaxcala, Chiautempan, Calpulalpan, en fin, esos negocios lo mismo son patrocinados por grupos religiosos o chamanes, que por políticos o hasta comunicadores locales o de otros lares.

El éxito de las piratas, es la diferencia que marcan con las radiodifusoras caciquiles tanto en contenidos como en la libertad de expresión.