Mujeres en prisión: Estas son las 5 medidas de apoyo anunciadas por la Suprema Corte
19 de mayo - 2022

Arturo Zaldívar expuso que 200 mujeres de Santa Martha Acatitla serán consultadas sobre si desean ser representadas por la Defensoría.

Fuente: EL FINANCIERO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) anunció nuevas medidas que apoyarán a mujeres presas en el país, esto luego de la visita histórica del ministro presidente Arturo Zaldívar al penal de Santa Martha Acatitla.

Zaldívar destacó en un discurso el miércoles que las mujeres en reclusión son invisibles, pues nadie las mira ni las escucha. Por ello, el Consejo de la Judicatura Federal ha analizado sus casos y ahora presenta medidas de reparación y acceso a la justicia.

Las cinco medidas son las siguientes:

La Defensoría Pública Federal buscará a 200 mujeres presas en Santa Martha Acatitla para ofrecer su servicio y, si ellas aceptan, defensoras y defensores públicos les ofrecerán defensa efectiva, inmediata y de calidad, según la Corte. Además de esas 200 mujeres, la Defensoría localizará a 25 mujeres más de las cuales no se tiene información salvo el número de la causa que les corresponde.

La Defensoría también se encargará de promover incidentes de revisión de prisión preventiva para personas que tengan más de dos años en prisión bajo ese motivo. Esta medida forma parte de un criterio de la Corte reciente, el cual beneficiará a personas que se encuentren presas por prisión preventiva en el país, pero que también beneficiará de manera directa a mujeres de Santa Martha Acatitla.

Otra medida que aplicará a nivel nacional y beneficiará a las reclusas es un acuerdo que emitirá la SCJN relacionado con la prisión preventiva justificada. Con esto, juzgados de distrito tendrán que analizar y establecer reglas y lineamientos claros sobre cuánto y por qué un juez o jueza puede solicitar esta medida.

La cuarta medida está relacionada con la aplicación de perspectiva de género a la hora de emitir la decisión de prisión preventiva.

Por último, Zaldívar explicó que se está llevando a cabo un programa piloto en Oaxaca y Chiapas para revisar la situación legal de personas indígenas que enfrentan procesos penales.

Urge revisar medidas de prisión preventiva

Arturo Zaldívar expuso que la medida de prisión preventiva puede violentar los derechos humanos de las personas.

En el caso de la prisión preventiva oficiosa, los casos deben revisarse cuando hayan pasado dos años desde que se emitió la resolución, recordó el ministro en entrevista con Radio Fórmula. “Esa se aplica por los delitos que están en la constitución, y lo que vamos a hacer con ella es que cuando tiene más de dos años la Corte ya dijo que se debe de revisar, aunque sea oficiosa. Y eventualmente la Corte podrá pronunciarse sobre la inconvencionalidad de esta prisión preventiva por delitos que están en la Constitución”.

Sobre la prisión preventiva justiciada, el ministro presidente explicó que esta se determina cuando jueces encuentran que hay elementos para pedirla.

“Aquí vamos a revisar los criterios conforme los jueces federales y locales están estableciendo estas medidas, para que haya claridad y vayamos reduciendo la arbitrariedad en la prisión preventiva justiciada, que también está siendo muy comunmente usada a pesar de no estar en el catálogo de delitos”, explicó.

Zaldívar consideró, basado en la Convención Americana de Derechos Humanos, que la prisión preventiva solo debe determinarse cuando hay peligro de que una persona pueda huir de la justicia o cuando la persona acusada pueda poner en riesgo la integridad física de víctimas o de testigos de un caso.