Entrega el COMECOT propuesta para crear la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Tlaxcala
13 de mayo - 2022

• Además, participó en las mesas de diálogo que organizó el Gobierno Estatal, para crear dicha norma.

El Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala (COMECOT), entregó su propuesta oficialmente y participó en las mesas de diálogo que estableció el Gobierno del Estado, para la confirmación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En las instalaciones de la Dirección de Gobernación, el presidente de este organismo, Francisco Javier Conde Gutiérrez, expuso que la situación que priva en el país y el estado, en cuanto al riesgo que corren los periodistas en el ejercicio de su labor, es preocupante y creciente.

Y lamentó que no hayan respuestas claras y que hasta se generan yerros -por actos acción y/u omisión- por parte de las autoridades judiciales sin que se castigue su actuación.

Dijo que en las últimas tres décadas las y los periodistas en México “hemos pugnado porque haya plena garantía a las Libertades de Prensa y de Expresión, pero las autoridades realmente no están interesadas en proteger a este sector en su labor diaria”.

Detalló que en Tlaxcala, al menos 70 denuncias penales se han presentado en más una década ante la justicia federal y estatal, sin que se haya sentenciado -condenatoria o absolutoriamente- a alguna persona por agredir a una o un periodista. “Ese es el grado de impunidad que enfrentamos”.

«Debo resaltar que el Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala, que me honro en representar cuenta desde mayo de 2020, con un reglamento interno para reaccionar, acompañar y dar seguimiento a agresiones contra periodistas, colaboradores y directores de esta organización», citó.

Añadió que el mismo ha dado resultados positivos, respecto de la agresión que han sufrido al menos cuatro de sus integrantes, principalmente, de personajes en el ejercicio del poder público.

Frente a un escenario de asesinatos, agresiones físicas, psicológicas y mediáticas contra comunicadores este Consejo, instó a que los poderes Ejecutivo y Legislativo, concreten los pasos de lo que será la próxima Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Tlaxcala.

Conde Gutiérrez, planteó la necesidad de que el periodismo sea considerado y decretado por las autoridades estatales como una actividad de alto riesgo, y de peligro inminente en el estado, dentro de la próxima Ley.

«Nuestro Consejo deja claro que no será comparsa de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en la integración de propuestas sesgadas y/o político-partidistas que conlleven a la creación de esta ley, y que la misma sea de avanzada, y evitar que sea una norma a letra muerta», sentenció.