Mala percepción por sistema anticorrupción, es responsabilidad de Comité Coordinador: Rumel
11 de mayo - 2022

Por José Luis Ahuactzin

Rumel Hernández Avendaño, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción, dijo que la mala percepción ciudadana se debe a que los integrantes del Comité Coordinador no hacen públicas sus acciones contra servidores públicos corruptos.

Entrevistado tras el evento organizado sobre Buenas prácticas municipales de mejora regulatoria en la capital, explicó que él comparte la opinión de la sociedad, pero principalmente porque la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) no revela el estatus procesal de las carpetas de investigación, número de ellas y cuántas ya han quedado firmes.

También señaló que en el caso de la Secretaría de la Función Pública (SFP), del gobierno estatal, no se sabe el número de acciones correctivas implementadas contra servidores públicos o dependencias que garanticen buenas prácticas, o anticorrupción.

Lo mismo señaló del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) cuántos tocas administrativos radicados existen y cuántos se han resuelto.

Además, que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) informe cuántas denuncias han presentado por hechos de corrupción, qué entes públicos tienen observaciones y cuántos de ellos y las solventaron: inclusive, también señaló el caso del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), para que informe el ‘por qué existe el 98 por ciento de impunidad (en Tlaxcala), cuántos sujetos obligados han cumplido con sus obligaciones y cuántos no…’.

Aunque señaló que la mala percepción ciudadana sobre el Sistema Anticorrupción es ‘indebida’, afirmó que si existen acciones de prevención y vinculación entre autoridades y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) donde se les capacita contra las malas prácticas administrativas o lo que se denominaría corrupción.