7 de marzo - 2022
Además de violencia de género
Por Selene Sosa
Miembros del Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia del núcleo comunal de San Bernabé del municipio de Amaxac, denunciaron tres presuntos delitos cometidos por la autoridad o comisariado, Cruz Crescenciano Espinoza Guarneros, quien, aparentemente era ilegible para el cargo en cuestión.
Gloria Hernández Hernández, representante de los agraviados, explicó que Espinoza Guarneros ha cometido fraude al querer apropiarse de 53 hectáreas del polígono de la comuna.
“Este comisariado reabrió un proceso jurídico de indemnización de la explotación de la cantera por parte de la SCT ahora SMyT de 5.3 hectáreas y al tenerse un error en el juicio, ahora esta comuna enfrenta la expropiación de 53 hectáreas de las 88 que son en total”, expuso.
Asimismo, acusaron que Espinoza Guarneros supuestamente no ha entregado las cuentas respecto al manejo del recurso económico que se obtiene por la explotación de la cantera por el tezontle y tepetate.
“Hemos estado solicitando a las empresas de Texcoco y Tlaxcala que hicieron contratos de palabra con el comisariado que nos informen sobre la extracción de pétreos”, exhortaron. Lo anterior, ya que el tesorero estuvo enfermo y el mismo Cruz Espinoza tomó el cargo de manera ilegal.
Al mismo tiempo, acusaron que el señalado actúa bajo el consentimiento de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional en Tlaxcala, “al grado de que el jefe del departamento jurídico de la Procuraduría Agraria en Tlaxcala, Rodrigo Herrera Sánchez con el aval de la representante en Tlaxcala, Jovita Mendoza Vargas, nos propuso de forma verbal que dejemos que termine su periodo (Cruz Espinoza)”.
Ante las diversas quejas, los afectados han acudido directamente ante las instancias federales para que atiendan dichas situaciones y como respuesta, han obtenido que éstas den la indicación a sus representaciones en el estado de dar solución a la demandas, sin embargo, dicha solvencia a los conflictos no se ha consumado.