Registró Tlaxcala 3,133 embarazos adolescentes en 2021
10 de febrero - 2022

Según el reporte del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA)

Por Selene Sosa

El Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) dio a conocer que, en 2021, en Tlaxcala se registraron tres mil 133 embarazos adolescentes, de los cuales 23 se dieron en niñas de 10 a 14 años de edad.

De acuerdo al GEPEA, de 2014 a 2018, Tlaxcala sumó 23 mil 889 nacimientos en madres menores de 20 años de edad y, ‘adicionalmente se han detectado embarazos a edades muy tempranas’, ya que, del total de embarazos referidos, 290 se dieron en niñas menores de 15 años.

En 2019, se registró un nacimiento en una madre de entre 10 y 14 años de edad y otros 443 en madres de 15 a 19 años. Esto da como resultado, según las cifras de la Coordinación Estatal del Registro Civil, una tasa de fecundidad del 72.82.

Apizaco, Atltzayanca, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Tlaxco y Zacatelco, son los municipios en donde se reporta un mayor número de nacimientos en madres adolescentes.

En contraparte, los municipios con un menor porcentaje son Axocomanitla, Emiliano Zapata, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, San José Teacalco, San Lucas Tecopilco, Texoloc, Xiloxoxtla y Zacualpan.

Es importante señalar que, ‘existe una doble probabilidad de morir en relación con el parto en mujeres por debajo de 15 años de edad, que en mujeres de 20 años o más’ y, como evidencia de ello, en Tlaxcala, en 2016 se reportó el fallecimiento de una muerte materna.

En 2017 la cifra incrementó a dos defunciones, al año siguiente el número de repitió y para 2019 subió a tres muertes maternas, mientras que en 2020 nuevamente se registró un fallecimiento de madre adolescente durante el parto.